Tras años de ruido, se confirma que se rehabilitará Valcárcel en la capital gaditana para que albergue el regreso de la Facultad de Educación desde Puerto Real, donde se encuentra “transitoriamente”. En la Villa, AxSí habla de “traición”, y la alcaldesa socialista asume la situación pero espera que se siga potenciando el campus del Río.
Ante el acuerdo a cuatro bandas (entre la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA), que aclara sobre el papel el futuro del edificio de Valcárcel, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, con cierta resignación, ha querido manifestarse al respecto. Y es que esta operación, que se viene persiguiendo desde hace unos años, implica que la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en el campus puertorrealeño, retorne a la capital gaditana.
“El deseo de nuestro pueblo es que la facultad permanezca en Puerto Real”, afirma la primera edil socialista, aunque reconoce que en las conversaciones mantenidas con el rector de la UCA, Francisco Piniella, “me traslada que en su origen estaba en la capital, y que vino a Puerto Real de forma transitoria, mientras se buscaba una nueva ubicación”. Desde entonces han pasado años “y parece que ha llegado el momento, según el acuerdo anunciado. Pero, lógicamente, nosotros no queremos que se vaya, por supuesto”.
“Piniella me ha trasladado que se plantea la opción futura de trabajar para el crecimiento del campus de Puerto Real a través del terreno de la investigación”
En este contexto, Amaya recuerda el caso inverso, y es que hace unos años la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), que estaba en pleno centro de Cádiz se mudó al Río San Pedro.
“Ante el acuerdo que firman la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la UCA, que es al final la que toma la decisión, pedimos que se incluya un plan potente y atractivo para el campus de Puerto Real”, añade en este punto la alcaldesa, que insiste en que “nosotros queremos que nuestro campus siga creciendo y en el caso de que se materialice el acuerdo previsto para 2026, exigiremos que se dote con un contenido sólido el edificio que se quedaría vacío”. “Pero mientras llega ese instante, vamos a seguir trabajando para que se quede en Puerto Real, con todo el respeto”, agrega.
En los próximos días, Elena Amaya tener un encuentro en persona con el rector de la UCA, y avanza que en diferentes conversaciones previas, “Piniella me ha trasladado que se plantea la opción futura de trabajar para el crecimiento del campus de Puerto Real a través del terreno de la investigación. Sería una buena noticia”.
“PSOE, PP Y ADELANTE SE ALÍAN PARA DESMANTELAR EL CAMPUS”
Mucho más indignados se muestran desde AxSí, los socios del PSOE en el equipo de Gobierno de Puerto Real. Así, piden “diálogo” y que “se cuente con la localidad” ante lo que llaman “pretensión de vaciar” el campus puertorrealeño.
Para el concejal y portavoz de AxSí, Alfredo Fernández, el acuerdo al que han llegado las diferentes instituciones en Sevilla, “viene a poner de manifiesto de nuevo la traición que supone despojar al campus de Puerto Real de la Facultad de Ciencias de la Educación perjudicando así los intereses de nuestro pueblo y su cordón universitario”.
E insiste en que este acercamiento escenificado por representantes del PSOE, PP y Adelante Andalucía, y el rector de la UCA, “es una pantomima más” ya que “vuelven a reabrir un debate que -según Fernández- ya dieron por fracasado hace unos meses porque el interés electoral de sus respectivos partidos así se lo dictaba de cara a los comicios andaluces”.
“aquí les ha movido más no sólo perjudicar a la localidad en este asunto, sino también obviar a cualquiera que pudiera defender los intereses de la Villa”
“Ojalá llegaran a un acuerdo, se comprometieran así de rápido y pusieran esos millones encima de la mesa por la industria y el empleo digno en la Bahía de Cádiz pero aquí les ha movido más no sólo perjudicar a la localidad en este asunto, sino también obviar a cualquiera que pudiera defender los intereses de la Villa en ese encuentro”, opinan desde la formación heredera del extinto PA.
Insiste este concejal andalucista que “no podemos entender la ejecución de una inversión millonaria caprichosa en Valcárcel pudiendo dedicar una mínima parte de la misma a la modernización de las instalaciones en las que se ubica actualmente la facultad, que se cae a pedazos y todos miran para otro lado mientras se dan golpes de pecho hablando de la universidad pública”.
“Si nos quitan suelo industrial, nos eliminan parte de nuestro tejido universitario reuniendo las mejores condiciones en nuestro pueblo, con instalaciones deportivas únicas adaptadas a las disciplinas universitarias de Magisterio, oferta que no existe en la capital, y siguen mermando la economía local de esta forma tan descabellada, el futuro más próximo de Puerto Real corre mucho peligro y nos van a tener enfrente”, sentencian desde AxSí.