Elena Amaya volverá a ser la alcaldable del PSOE en Puerto Real. Así lo ha decidido el proceso de primarias llevado a cabo en la agrupación local para elegir al candidato que encabezará la lista en las elecciones municipales de 2019. Este domingo 17 se llevaron a cabo las votaciones internas entre la militancia: la mayoría se ha decantado por Amaya, recibiendo casi el 60% de apoyos, mientras que el otro aspirante, Miguel Ángel Sánchez, ha obtenido un 40% de las papeletas.
Tanto Amaya como Sánchez han subrayado el alto índice de participación registrado en este proceso, puesto que el 85% de los militantes han hecho valer su derecho al voto.
Amaya, tras conocer el resultado, ha agradecido la confianza depositada por los militantes en su proyecto y candidatura: “me siento muy satisfecha por el alto porcentaje de participación que ha tenido la militancia en un proceso tan democrático como son unas primarias. Por lo tanto es más que gratificante poder decir que soy la candidata elegida por la militancia”.
“Entramos en una nueva etapa que es el sprint final del trabajo que hemos estado realizando desde el PSOE de Puerto Real en estos últimos años, donde nuestro trabajo y compromiso ha sido continuado desde el primer momento”, ha recalcado quien hoy día es portavoz municipal socialista, además de formar parte del gobierno en la Diputación provincial.
Desde el PSOE se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, en palabras de la ya relegida alcadable, “ha sido una jornada cordial, donde ha reinado el compañerismo; el partido rema en el mismo barco y hacia el mismo lugar porque estamos convencidos de que Puerto Real necesita un gobierno socialista y desde la agrupación local vamos a trabajar por conseguirlo”,
Por su lado, Miguel Ángel Sánchez, tras expresar su enhorabuena a Elena Amaya, ha destacado una vez más la participación en estas primarias: “quiero hacer hincapié en el impacto e interés generado por la política nacional en la agrupación local, así como en la ciudadanía, impulsando un movimiento que en el futuro puede ser grande”. Asimismo, ha agradecido el apoyo a los militantes que han confiado en su candidatura y se ha mostrado abierto a participar y colaborar con el partido en próximas ocasiones.
El secretario general del PSOE puertorrealeño, Carlos Salguero, ha valorado también que estas primarias “han sido ejemplares y un proceso muy constructivo para el partido, en el que hemos lanzando un mensaje muy claro a Puerto Real. Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo, que nos necesita a todos, porque a partir de este momento somos una única candidatura, con el reto de devolver la esperanza a la ciudadanía, a través de un proyecto capaz de crear ilusión y que responda a las expectativas de nuestros vecinos”.
El PSOE, con Amaya como candidata a la Alcaldía en mayo de 2015, logró sumar tres concejales (uno más que en 2011), los mismos que Equo, y lejos de PA y Sí se puede, que alcanzaron siete ediles cada uno; e IU se quedó con uno. Los socialistas se mantuvieron en la oposición, aunque los andalucistas les tentaron a formar un tripartito junto al único concejal izquierdista.