El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado preocupación por “la creciente oleada de inseguridad”. “No hay semana que no nos sobresaltemos con la quema de contenedores, de vehículos o robos en comercios, viviendas o instituciones”, apostilla su alcaldable Elena Amaya, que responsabiliza al Gobierno local por “la falta de medios materiales, formativos y humanos que sufre la Policía Local como consecuencia de los recortes”. El concejal responsable, sin embargo, considera que en este mandato sí se está dotando de recursos a la plantilla.
El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado preocupación por “la creciente oleada de inseguridad que vivimos en la localidad”. “No hay semana que no nos sobresaltemos con la quema de contenedores, de vehículos o robos en comercios, viviendas o instituciones del pueblo”, apostilla la candidata a la Alcaldía Elena Amaya.
Desde la agrupación local socialista quiere lanzarse un “mensaje de solidaridad” con todos los afectados por los recientes acontecimientos, celebrando que al menos no haya daños personales y deseando que los “inconvenientes y sustos” provocados por estos sucesos no hayan sido graves.
Amaya, no obstante, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado su “intranquilidad ante estos actos, y no sólo por los hechos particulares de cada una de las víctimas, sino por la sensación de inseguridad que tiene la ciudadanía de Puerto Real: nos cuentan algunos vecinos que temen dejar las bicicletas en los patios porque simplemente saltan dentro y te las roban”.
El nivel de inseguridad que se vive actualmente en la Villa, insisten desde el PSOE, es “inédito”. “No recuerdo una sensación de inseguridad como la actual, continúa la alcaldable socialista, que considera que “tiene una clara causa: la falta de medios materiales, formativos y humanos que sufre la Policía Local como consecuencia de los recortes presupuestarios decididos por Maribel Peinado y el responsable de Seguridad Ciudadana”.
En reuniones mantenidas con el PSOE, representantes sindicales de la Policía Local han trasladado a este partido las dificultades que llevan sufriendo durante los últimos años, y que vienen haciendo públicos de forma periódica: los vehículos son tan anticuados, están tan deteriorados y sufren tantas averías que en ocasiones los agentes han tenido que utilizar sus coches particulares para el servicio; la escasez de medios también hace que no se preste servicio a las barriadas exteriores o los campos; la edad media de la plantilla ronda los 49 años y no se abre oferta pública de empleo para la reposición de personal; como consecuencia el personal es insuficiente: en algunos turnos solo hay tres agentes atendiendo a todo Puerto Real y tampoco existen mandos superiores durante los fines de semana y las noches; no hay grúa municipal, ni depósito, ni se cuenta con etilómetro, y el radar está sin calibrar; “y nadie del equipo de Gobierno ha establecido objetivos ni protocolos de actuación en situaciones estándar”.
“En lugar de gastar el dinero público en un aparcamiento, que Peinado emplee ese dinero en mejorar las instalaciones y medios a disposición de la Policía Local y recuperar la seguridad y la calidad de vida que disfrutábamos los puertorrealeños hasta que usted llegó”, sentencia Amaya.
AYUSO VALORA LA ADQUISICIÓN DE RECURSOS PARA LA POLICÍA
Por su lado, el concejal responsable, José Antonio Ayuso, mostraba recientemente su satisfacción por el “esfuerzo” que asegura que durante el presente mandato ha realizado el equipo de Gobierno del PA “con el claro objetivo de avanzar y mejorar en la calidad del servicio y las condiciones en las que la plantilla de la Policía Local realiza su trabajo”.
Ayuso asegura que se ha trabajado para “aportar estabilidad a la plantilla” cubriendo plazas vacantes de oficial de forma provisional, plazas a las que se le darán cobertura definitiva mediante su inclusión en la oferta pública de empleo del año 2015.
Además, subraya los “avances en materia formativa”, con cursos de control de alcoholemia, espacios confinados o extinción de incendios entre otros.
En el plano material, la adquisición “de enseres y obras” para mejorar las condiciones de la jefatura “también es muy destacable”. En estos días se ha dispuesto el castillete central de la fachada con nuevas banderas en reposición, se ha actuado sobre las máquinas de aire acondicionado objeto de críticas por molestias sonoras, se han instalado cámaras y monitores para preservar la seguridad de las instalaciones así como una puerta de hierro forjado y otra con cierre electrónico y se ha dotado de nuevos sillones y sillas a algunos despachos.
Además de estas cuestiones el delegado alude a la creación del vestuario femenino, la mejora de los cristales de varias dependencias “en cuanto a su opacidad”, la adquisición de munición y elementos para la práctica de tiro, “así como el inminente estreno de dos motocicletas y un vehículo mixto urbano-rural”.