La CSIF se ha dirigido a la dirección del Hospital de Puerto Real para denunciar la sobrecarga asistencial que está sufriendo el personal de Urgencias tras la reciente implantación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias “sin tener en cuenta los escasos recursos humanos y materiales del centro”. Esto redunda además en “un aumento considerable de los tiempos de espera, lo que en más ocasiones de las deseadas, enerva a los usuarios”.
La CSIF ha presentado un escrito dirigido a la dirección del Hospital Universitario de Puerto Real para denunciar la sobrecarga asistencial que está sufriendo el personal de Urgencias tras la reciente implantación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).
Este sindicato expone que los trabajadores de la unidad asistencial de Urgencias, sobre todo los de Enfermería, “están sufriendo un deterioro importante en sus condiciones laborales”, al incrementarse significativamente las cargas de trabajo. Se están registrando dificultades para realizar los registros pertinentes, que exige dicho plan, por falta de recursos materiales. Del mismo modo, “prácticamente resulta imposible administrar los tratamientos necesarios y prescritos por el facultativo tal y como se contempla en el PAUE”. Todo esto, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “redunda en un aumento considerable de los tiempos de espera del usuario, lo que en más ocasiones de las deseadas, enerva a los ciudadanos, con el consiguiente aumento del riesgo de agresión, tanto física como verbal, a nuestros profesionales”.
Evidentemente, se agrega, “esta situación empobrece la calidad asistencial, a costa de las condiciones de trabajo de los profesionales del mismo”.
Al mismo tiempo, CSIF habla de “un aumento del desgaste profesional (el denominado síndrome del quemado), que se proyecta en un sentimiento cada vez mayor de desamparo y abandono de los trabajadores y lo no menos importante, un incremento del estrés laboral que siempre va en detrimento de la calidad asistencial”.
Por todo esto, se pide a la dirección del centro puertorrealeño que revise la implantación unilateral del PAUE, para que se adapte a las condiciones reales del centro, o dotar al mismo de personal y recursos materiales para que se pueda llevar a cabo correctamente. Para eso, CSIF espera que la reunión convocada en los próximos días (a petición de este sindicato) sirva para resolver el caos originado en la unidad de Urgencias del Hospital tras la puesta en marcha de este plan.