Una “dotación extraordinaria con carácter urgente” para resolver el “problema sanitario existente” en el Hospital Universitario de Puerto Real, “por la falta continua de camas”. Es la reclamación de CCOO a la Junta de Andalucía.
A decir del delegado sindical de Comisiones Cádiz, Alfonso Campos, “ya no es algo estacional, la falta de camas es algo continuo por diversas y variopintas cuestiones: la alta frecuentación, los planes de vacaciones tanto navideñas, Semana Santa y estivales, las bajas de profesionales que no se cubren, la saturación por la alta demanda en los centros de salud del área sanitaria y un largo etcétera que debe ser dirimido de una vez y con carácter inmediato”.
En base a las previsiones de ocupación publicadas que apuntan que la cifra de atendidos en el Clínico “puede llegar fácilmente al medio millón en el próximo verano dada la gran afluencia de turistas y visitantes que, en 2022, se confirma por la alta ocupación de establecimientos hoteleros y de otra naturaleza para el período veraniego que rondará el 100 % y que cada vez se extiende más allá de los tradicionales meses de julio y julio, pues comienza ya en abril o mayo hasta septiembre u octubre”. Con estas cifras y la falta de camas en este centro sanitario público, “se augura un verano complicado”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato insiste en que la falta “crónica” de camas de ingreso hospitalario “provoca de forma continua el colapso de las zonas de atención a pacientes en Urgencias ya que, al no existir un flujo adecuado de ingresos y altas, el paciente queda horas y en muchas ocasiones días a la espera de camas de ingreso”.
Para atenuar el impacto de esta situación, estos pacientes quedan en Urgencias “ocupando recursos que están destinados y pensados para la atención urgente por lo que se dejan de atender en tiempo y forma otras urgencias”. El resultado es “pacientes muy enfermos, vulnerables en situación de fragilidad y pendientes de ingreso que pasan la noche en sillones o en unas camas de observación que no pueden ser ocupadas por nuevos pacientes críticos”.
A todo esto se suma la “incomodidad” de los familiares que no tienen una simple sala de espera donde permanecer esperando noticias sobre su familiar a la intemperie, ya que la antigua sala de espera fue acondicionada para la atención Covid.
En este punto se recuerda que la “humanización” es una de las líneas de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero “no es posible si continuamos en una situación en la que tanto el paciente como los familiares, así como los propios profesionales se sienten maltratados”.
Campos considera que la inversión programada en el Hospital puertorrealeño “es a todas luces deficiente”; es más, “arrastra desde su inauguración un déficit presupuestario que a la postre y tras treinta años ha colapsado”. “Los distintos gobiernos de la Junta, tanto del PSOE como del PP, han ignorado las necesidades de la población”, afirma.
SE PIDEN “SOLUCIONES REALES”
Así, este sindicato exige que se pongan en la mesa “soluciones reales dotadas presupuestariamente”, e indica como “líneas a explorar” la potenciación del Hospital de Alta Resolución La Janda (el HARE de Vejer) como referente para dicha comarca y centro de corta estancia donde se dé cobertura y servicio a los ciudadanos de aquella comarca y, que aliviarían las Urgencias puertorrealeñas, mejorarían el servicio en ese centro y además potenciarían los centros sanitarios de La Janda.
Y una segunda fase de inversiones a corto-medio plazo debería ir dirigida a aumentar los espacios asistenciales en la actual estructura hospitalaria, que permite una ampliación vertical para una cuarta planta y la construcción de un nuevo edificio anejo de uso administrativo que liberaría espacios a los actuales para uso asistencial. De todas formas, se agrega, “estas inversiones deben venir reforzadas con el mantenimiento de los edificios actuales pues el estado de conservación, dada la escasa inversión en las últimas décadas”.
CCOO sobresale que la actual dirección del Clínico “es conocedora del problema y se está involucrando en esta política sanitaria de mejora, reclamando a la gerencia del SAS mayores recursos” pero “la solución es más política que sanitaria con resultados agridulces”.