El proyecto presentado por el Cádiz CF (que calcula una inversión de 100 millones para crear una ciudad deportiva, un centro de eventos y un vivero de empresas tecnológicas), “hace que los terrenos de Delphi sean productivos después de 15 años y eso debe generar consenso político. Hablamos de una oportunidad, de una mejora para Puerto Real y el resto de la provincia y es el interés de la ciudadanía, el interés general, el que tiene que primar”.
Son palabras de la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, que días atrás participaba en la presentación de ‘Sportech City’, esa ambiciosa idea de “ciudad digital del deporte” que la entidad amarilla (a través de un fondo de inversión y con el apoyo del proyecto LaLiga Impulso) dibuja sobre los terrenos de la antigua fábrica de Delphi, cerrada en 2007, y desde entonces sin uso ni demasiados pretendientes reales.
Sin embargo, en los últimos tiempos apareció la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), y pensando en la extensión de su actividad de la dársena de La Cabezuela, iniciaba la tramitación de una reserva de suelo y su declaración como de utilidad pública, incluyendo esta parcela para sus usos portuarios. Y en este sentido, existe un expediente en curso de expropiación por parte de Puertos del Estado, mientras el Cádiz CF asegura que ya ha hecho efectiva la compra de los terrenos al administrador concursal, y de hecho se ha abonado al mismo Ayuntamiento de Puerto Real unos 1,7 millones de euros en concepto de IBI atrasado. En este contexto, no se sabe muy bien cómo acabará la historia y si se eternizará en pleitos entre las partes.
No obstante, Amaya tiene claro que la opción planteada por el Cádiz “es un proyecto real, por lo que cualquier otra alternativa debe basarse en proyectos reales, por eso mantenemos que quien quiera expropiar Delphi deberá explicar para qué y con qué proyecto”.
“Si el proyecto por el cual se expropia Delphi es mejor que el presentado por el Cádiz CF que, recuerdo, asume el proyecto municipal de creación del Centro de Industrias Digitales, estoy segura de que el club facilitaría una solución y el Ayuntamiento colaboraría de manera inmediata, pero en estos momentos no nos encontramos en esa situación”, repite la primera edil socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; e incide en que “este proyecto puede sumar a todos aquellos que buscan el fomento del empleo, la innovación y el progreso de la Bahía”.
No hay que olvidar, indica Amaya, que “el Ayuntamiento siempre ha defendido su vocación industrial” y que el uso portuario de estos suelos de Delphi puede conllevar actividades “no deseadas, como la descarga de graneles, algo que perjudicaría a la ciudadanía del Río San Pedro”.
Por tal motivo, la alcaldesa sigue defendiendo que “mientras no haya nada real sobre la mesa, este proyecto sobre un suelo privado es la oportunidad para dinamizar la gran esperanza de suelo público que se proyectaba en Puerto Real, Las Aletas”. En cualquier caso, insiste, “si existe otro proyecto que mejore el actual, estamos convencidos de que el Cádiz Club de Fútbol facilitaría su implantación”.
“Pensamos que la mejor apuesta es trabajar sobre proyectos reales y no en un obsesivo deseo de acaparar suelo público por el mero hecho de su posesión. Por tanto, dejemos el discurso de propiedad y vayamos al de proyecto, al de concreción de actividad para Puerto Real, que es lo que necesitamos después de tantos años de parálisis”, remarca.
La preocupación industrial actual del Consistorio, sentencia la socialista, se centra en darle valor a los suelos y a las instalaciones existentes, como las de Airbus, Gadir Solar, los suelos del Trocadero, o los propios suelos de la Junta Andalucía en Delphi: “confiamos en que este interés creciente en los suelos de Puerto Real signifique el punto de inflexión tan esperado de reconocer a nuestro municipio como el corazón industrial de la Bahía, porque parece que todo el mundo se había olvidado de nuestra localidad hasta que alguien presenta un proyecto real, con números e inversión y hechos”.
AXSÍ RECLAMA UN USO “NETAMENTE INDUSTRIAL” DE LOS TERRENOS
Mientras el PSOE local defiende sin fisuras el posicionamiento de la alcaldesa, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, AxSí, no tiene tan claro si apoyar o no el proyecto pretendido por el club de fútbol de la capital: “merecerá nuestra particular valoración política toda vez que tengamos conocimiento formal y documental del proyecto que se pretende poner en marcha con todas las concreciones relativas a su contenido económico, urbanístico, técnico, jurídico y medioambiental, pues únicamente nos consta la presentación general de la idea tras la compra de los terrenos así como la liquidación del IBI pendiente al Ayuntamiento como acreedor público sin, de momento, existir ningún otorgamiento de licencias para inicio de obras”.
Así, los andalucistas dicen defender la “necesidad urgente” de recuperación de suelo industrial en la localidad “que revierta la sucesiva pérdida de tejido productivo y continua destrucción de empleo que sufrimos desde hace décadas, provocado fundamentalmente por la desidia e inacción de las administraciones competentes”.
En este sentido, muestra su “más absoluto respaldo” al “uso netamente industrial” de los terrenos de Delphi, “que genere la recuperación del empleo e impulse el desarrollo económico sostenible de Puerto Real y la Bahía”.
Además, la formación heredera del extinto PA no sólo expresa su cautela, sino también sus dudas sobre la consolidación del proyecto empresarial ligado al Cádiz que se ha dado a conocer “por la existencia de un expediente en curso de expropiación por parte de Puertos del Estado con la declaración de utilidad pública de la parcela”.
Y desde el PP, partido sin representación en el Consistorio, se reflexiona que lo esbozado “se trata de un proyecto que podría ser interesante para Puerto Real, pero primero tendrá que verse algunas incógnitas y aclaraciones que sé planteando”. “Hay que esperar que se solucionen todas las controversias jurídicas y de planeamiento jurídico y ver todas las personas que están detrás de ese fondo de inversiones, ante de dar un juicio desde el Ayuntamiento. Todo proyecto de esta envergadura no es fácil en su desarrollo y no hay que quedarse solamente en el hecho de la compra de un suelo”, apunta esta derecha, que acusa a Elena Amaya “tirarse en plancha como un portero de fútbol con el balón por una foto”.