Pese a los años de espera, el tranvía de la Bahía se ha puesto en marcha sin iniciarse la obra de la pasarela que debe enlazar esta parada con el polígono industrial. Y se está detectando que hay viajeros que se ponen en peligro al recurrir al puente prohibido para peatones para cruzar la autovía.
La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, junto a la comunidad de propietarios de Tres Caminos, ha querido alertar del peligro que se está detectando ante la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz sin que se haya construido la pasarela peatonal con la que se proyecta unir la parada habilitada en el entorno con este polígono industrial en suelo puertorrealeño, aunque más cerca tanto de San Fernando como de Chiclana.
Así, la primera edil socialista asegura que ya se han visto casos “que ponen de manifiesto la falta de seguridad vial para las personas usuarias de este servicio, porque hay gente que se baja en este punto y no tiene forma luego de acceder a pie al polígono”. En alguna situación, “hay quien ha tenido que ponerse en riesgo y caminar hacia San Fernando y solicitar un taxi para poder llegar a Tres Caminos”. En otros casos, hay quien accede caminando por el puente que conecta con el polígono comercial para facilitar el paso de los vehículos, infraestructura que carece de zona de tránsito para peatones.
Amaya, que ha visitado la zona junto a empresarios de Tres Caminos, ha repetido que “nos alegramos enormemente de que por fin el TramBahía conecte diferentes municipios, porque es necesario si queremos apostar por una movilidad sostenible y hacer Bahía. Pero no es menos cierto que, en esta primera fase, Puerto Real, únicamente tiene parada en el polígono de Tres Caminos, y encima se ha puesto en funcionamiento de forma incompleta, pues la falta de la pasarela peatonal prevista está poniendo en peligro a las personas que usan esta parada”.
“igual habría que valorar cerrar la parada al público, porque no hay seguridad para la gente ni se da acceso al polígono”
“Decir que la queremos ya sería populista, pero, sin caer en el populismo, hay que entender la reivindicación que hacemos desde Puerto Real, desde donde queremos que se trabaje para que esté lo antes posible y que, mientras, se valore el que no se ofrezca el servicio en esta parada, por una cuestión de seguridad y por evitar una desgracia”, ha apuntado la alcaldesa socialista.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que “somos conscientes de que en la Administración las cosas a veces no se producen al ritmo que nos gustaría, sabemos que ya hay una licitación y que la obra está más cerca, pero mientras tanto, igual habría que valorar cerrar la parada al público, porque no hay seguridad para la gente ni se da acceso a la zona comercial de Puerto Real para la ciudadanía de Cádiz, San Fernando y Chiclana, la auténtica razón de ser de tal parada”.
Elena Amaya considera que “no pedimos algo insensato, sino que se apueste por la prudencia. Creemos que hay que escuchar a Puerto Real, aunque en esta primera fase del tranvía nuestro papel sea mínimo. Esperamos que la segunda fase, en la que se contempla de otra forma a Puerto Real, no tarde mucho en llegar”. Precisamente partidos como AxSí (sus hasta hace unos días socios de gobierno) y Adelante Andalucía han cuestionado que la alcaldesa asistiera a la inauguración del TramBahía y no aprovechara el momento para reivindicar allí la segunda línea planteada hace años, que uniría la capital y la Villa atravesando el segundo puente.
“ES UNA PENA QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ESPERA NO HAYA LLEGADO LA PASARELA”
Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios de Tres Caminos, Enrique Juan, resalta que “estamos contentos por tener ya en funcionamiento el tranvía, que tantos años ha costado que se ponga en marcha. Pero falta la alegría total de que esta parada estuviera funcionando realmente”.
“Hemos estado en contacto con responsables de TramBahía y nos indican que está previsto iniciar el proceso de la construcción de la pasarela en pocas semanas, algo que tendrá una duración de unos seis meses”, ha anotado. En esta línea, reseña que “es una pena que después de tantos años se haya demorado esta parte, fundamental para este polígono industrial, que tiene también ramificaciones comerciales”. Su carencia “obliga a venir con coche particular o a usar la línea de Chiclana a San Fernando, pero no facilita la llegada de gente que no tenga fácil acceso al punto de recogida del autobús o la gente de Cádiz”, incide.
ADJUDICADA DESDE PRIMAVERA
Lo curioso es que desde la pasada primavera esta obra está adjudicada por unos 1,5 millones de euros. La empresa granadina Jocón Infraestructuras fue la única interesada en ejecutar la pasarela ciclopeatonal que “dará sentido” a esta parada levantada sin acceso al espacio industrial-comercial (al otro margen de la autovía CA-33) ni a nada en ese punto en el trayecto interurbano entre Chiclana y San Fernando.
La Junta alude a un problema técnico para justificar que todavía no se haya empezado la obra. Originalmente se proyecta una estructura de hormigón, con 270 metros de longitud y una altura que llegará a los 6,75 metros para salvar la autovía.
La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del polígono industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía.
EL PSOE HABLA DE “CHAPUZA IMPROVISADA”
Y replicando las manifestaciones de la alcaldesa, el PSOE local también exige a la Junta de Andalucía la “pronta” construcción de la pasarela. Es más, se asegura que Amaya se lo recordó al presidente Moreno Bonilla en el acto de inauguración del tranvía.
“Estamos hablando de una infraestructura pensada para que se facilite el acceso al polígono Tres Caminos, salvando la autovía CA-33, pero, desde abril que tuvieron que comenzar las obras, no hemos visto ningún movimiento más por parte de la Junta, es un proyecto que parece ser tienen en un cajón guardado y que únicamente perjudica a los comercios del polígono y a los vecinos”, añaden los socialistas, que tachan además de “verdadera chapuza improvisada” la gestión que se está haciendo para inaugurar el nuevo medio de transporte.