Al conocerse que el consorcio aeronáutico habría iniciado el proceso de venta o alquiler de su factoría puertorrealeña, la líder de Adelante ha vuelto a reprocharle al “Gobierno más progresista de la historia” que “no haya peleado un solo día” por su mantenimiento. “Se venderá de cualquier manera o se convertirá en un cadáver industrial”.
Airbus habría iniciado el proceso de venta de su planta de Puerto Real, factoría de unos 60.000 metros cuadrados a la que le daba la puntilla a principios de 2021 tachándola de “inviable”, y pese a la lucha y movilizaciones en contra, terminará cerrando bajo el argumento consolador de que su faena y personal se traslada a su otra planta en El Puerto, que prevé ampliar.
En medio de aquel conflicto, se trató de amortiguar el golpe y de acallar las protestas vendiendo que una vez confirmado el cerrojazo de Airbus, se trabajaría para transformar esta planta en un “centro de innovación 4.0.” en manos del Estado, fuera del paraguas del consorcio aeronáutico. Sin embargo, las recientes noticias de la operación de comercialización de los suelos, hacen pensar en que todos aquellos discursos quedarán en nada.
El Ministerio de Industria llegó a asegurar que trabajaría “conjuntamente” con Airbus, el Clúster Andalucía Aerospace y la Junta de Andalucía para “profundizar en el estudio y diseño de ese centro aeronáutico industrial 4.0. “que hará uso de unas instalaciones infrautilizadas con un enorme potencial”. Todo ello con el visto bueno de las federaciones de industria de UGT y CCOO en Madrid.
“LA TRAICIÓN DEL GOBIERNO MÁS PROGRESISTA DE LA HISTORIA”
A colación, Adelante Andalucía ha reprochado al Gobierno central (del PSOE y Unidas Podemos) que “no haya peleado ni un solo día” por el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real.
“No son 60.000 metros cuadrados de una planta diáfana, flexible y bien situada que ahora se quiere vender no sabemos a quién. La planta de Airbus Puerto Real son 30 años de distintas generaciones dedicadas a la aeronáutica, una industria a la que se lo hemos dado todo en esta comarca y que, ahora, a traición, cierra sin ningún tipo de compromiso con la tierra que le puso alfombra roja”, lamenta la hasta hace unos días parlamentaria andaluza y portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; para quien la puesta en venta o alquiler ahora de este inmueble, “supone el robo de parte de nuestra identidad”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la roteña ha calificado esta operación de “traición infame por parte del consorcio aeronáutico, que tiene capital público, y que no ha dudado invertir junto al Gobierno, cientos de millones de euros en Getafe mientras estaba cerrando Airbus Puerto Real”.
“más temprano que tarde, volverán otra vez las barricadas a donde haga falta para defender el derecho que asiste a esta comarca a poder darle un futuro a sus hijos”
“Pero también, traición de un Gobierno que se dice a sí mismo el más progresista de la historia, el del PSOE y Unidas Podemos, que no peleado ni un solo día por el mantenimiento de esta planta y que desde primera hora estaba ofreciendo el cierre de Puerto Real”, en referencia al acuerdo que desde las centrales sindicales y el Ejecutivo se presentó a los pocos meses de conocerse las intenciones de Airbus.
“Traición, mentira y milonga -asevera Rodríguez- cuando nos venden el rollo de la industria 4.0 y, en realidad, aquello se va a vender de cualquier manera o se va convertir en un cadáver industrial como tantos otros que tenemos en la Bahía de Cádiz”.
Y en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo, la portavoz de la refundada Adelante Andalucía ha insistido en “la mentira que sigue vendiendo el Gobierno sobre la permanencia de los empleos con el traslado al CBC cuando ya se están reduciendo y sabemos que se van a perder muchos más”.
“Frente a las traiciones y las mentiras”, Teresa Rodríguez confía en que “el pueblo de Cádiz se levanta con dignidad y con ganas de luchar porque lo último que podemos perder es la esperanza”. De hecho, “más temprano que tarde, volverán otra vez las barricadas a la barriada del Río San Pedro, al puente Carranza, al puente de La Pepa, al Trocadero y a donde haga falta para defender el derecho que asiste a esta comarca a poder darle un futuro a sus hijos que no pase por buscarse la vida fuera como ya hicieron nuestros abuelos”.
“UN ASESINATO INDUSTRIAL AL FIN Y AL CABO”
A su vez, el ya candidato a la Alcaldía de Cádiz de Adelante Andalucía, David de la Cruz, reflexiona a través de sus redes sociales que este caso de Airbus, “ha sido un asesinato lento, despacio, desangrando poco a poco el lugar donde los obreros se concentraron pidiendo presente y futuro. Pero un asesinato industrial al fin y al cabo. Con sus cómplices. Un crimen anunciado. Otro más en esta tierra que a cambio recibe tanquetas”.
“lo más doloroso es que en la Bahía hemos aprendido a base de experiencia que el suelo industrial que perdemos y la fábrica que cierra son para siempre”
“Lo más doloroso es que en la Bahía hemos aprendido a base de experiencia que el suelo industrial que perdemos y la fábrica que cierra son para siempre. No se recuperan. No vuelven. Todo esto mientras el Gobierno conserva parte del accionariado de Airbus con fondos públicos y, por tanto, es en parte dueña del consorcio”. Y todo esto, subraya De la Cruz, “mientras abren una extensión de la misma multinacional con indecentes millones de beneficios en Getafe y hacen allí una fiesta de Estado con presidente y rey incluido. Y mientras abren una nueva fábrica en Portugal con una potente inversión”.
Sentencia quien aspita a relevar a José María González ‘Kichi’ en San Juan de Dios que el futuro de la Bahía “pasa por la reivindicación conjunta de sus municipios. Por una apuesta real por el trabajo verde, sostenible y sostenido. Por dejar de ser periferia y chiringuito. Por deshacer las maletas para poder ganarnos el pan aquí. Por reconocernos de manera colectiva en la lucha, en el trabajo y en la necesidad de un futuro industrial para esta tierra”.
Con discursos amenazando con barricadas no creo que vengan empresas.
Los datos que dais son erróneos, si se está creando empleo, también hay inversiones y cargas de trabajo.
Estáis en campaña electoral. vuestra fuente no dice la verdad