La consejería de Educación ha adjudicado la redacción de proyecto para la prometida reforma y mejora del CEIP Reggio de Puerto Real, incluyendo la retirada de los controvertidos techos de uralita. Se calcula que, con este documento en la mano, se puedan licitar las obras a mediados de enero, con la idea de que los trabajos se desarrollen en verano.
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado la redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de la misma, coordinación de seguridad y salud para la prometida reforma y mejora del CEIP Reggio de Puerto Real, incluyendo la retirada de los controvertidos techos de uralita. Carlos Bausa Crespo se hace con este contrato por algo más de 23.500 euros y un plazo de ejecución de 27 días.
Con este trabajo ahora adjudicado, la previsión de la delegación territorial de Educación es que a mediados del mes de enero se publique en el Bija la licitación de los trabajos, para que estos puedan comenzar durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares.
“Con esta adjudicación damos un paso más para la reforma del centro, así como reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad educativa del colegio puertorrealeño, cumpliendo con todo lo asumido”, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el delegado territorial, Juan Luis Belizón, que precisa que el centro educativo y sus representantes “están siendo informados exhaustivamente de todas las fases que se están llevando a cabo en este proceso de mejora de las instalaciones”.
El servicio contratado tiene como finalidad la redacción del proyecto para la obra de la sustitución de las cubiertas del Reggio, así como la reforma y mejora de fachadas, espacios interiores y urbanización en la zona central del complejo escolar, alrededor del edificio de primaria y el salón de actos. Estas obras, que contarán con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, supondrán la retirada de los techos de fibrocemento existentes –y que provocaron un final de curso pasado y una vuelta al ‘cole’ convulsos- e incluirán también otras actuaciones de adecuación y modernización de las instalaciones del colegio.
Además de la instalación de nuevas cubiertas, los trabajos abordarán la reforma de los aseos del alumnado ubicados en la planta baja del edificio docente, la sustitución de algunas puertas y ventanas, la reparación de fisuras en fachadas y eliminación de humedades. Asimismo, se acometerá la mejora de acabados interiores, además de la reforma integral de la instalación eléctrica y trabajos de pintura exterior en el edificio destinado a primaria y el salón de actos. El proyecto incluye la adecuación de patios y la creación de una nueva red de saneamiento que mejore la evacuación de aguas pluviales, la mejora del acabado de la solera del porche, la instalación de nuevas fuentes individuales y mejoras en la accesibilidad al centro.
Esta futura intervención se suma a los trabajos ya ejecutados el pasado verano bajo la presión de los padres, que se centraron en la retirada urgente de placas de uralita del porche y un cobertizo, tras detectarse contaminación en la zona; actuación de menos de 12.000 euros, por cierto, cuestionada por CGT en cuanto a las formas. Por su lado, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo al inicio del presente curso –aunque asegura que no era su competencia- del encapsulado preventivo en las techumbres para tranquilizar a la comunidad escolar, ante la amenaza de huelga.
(puedes comentar esta información más abajo)