Adelante Puerto Real, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, ha propuesto al equipo de Gobierno de PSOE y AxSí un pacto sobre políticas económicas, fiscales y presupuestarias a desarrollar en lo que queda de mandato. Podemos e IU, que conforman la coalición, piensan que su participación “debe servir de soporte a una estrategia local que priorice las acciones sociales, la economía circular y el desarrollo sostenible”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación izquierdista insiste en que su labor “de oposición constructiva” debe empezar por tomar parte “en la justa distribución” del presupuesto municipal: “es responsabilidad como oposición no solo fiscalizar al Gobierno, sino proponer medidas que sean beneficiosas para el pueblo de Puerto Real”.
Entiende Adelante que participar en la política fiscal y económica municipal “no solo es beneficioso sino necesario, pues nuestras aportaciones pueden servir de apoyo para que, desde el Ayuntamiento, administración más cercana a la ciudadanía, se puedan aplicar mayores políticas sociales que puedan redundar en la mejoría y calidad de los servicios públicos”.
Al respecto, la semana pasada este partido reconoce que mantuvo una reunión con el concejal de Hacienda, Rufino Morillo, y otros ediles socialistas, en la que trasladó una serie de políticas económicas a desarrollar en el próximo trienio, lo que supone en la práctica el resto de lo que queda de actual mandato.
Los puntos propuestos para participar en las políticas económicas, fiscales y presupuestarias son cuatro, empezando por un análisis integral de las ordenanzas fiscales “para acomodarlas a las actuales circunstancias”, bajo los principios de quien más tiene más ha de contribuir en los impuestos y de que los servicios han de ser autosuficientes, “garantizando, en todo caso, el disfrute de estos últimos a los sectores más vulnerables”.
También se plantea un programa de inspección tributaria con el objetivo de reducir el fraude, “que supone un perjuicio para las arcas municipales, además de un elemento de injusticia y desigualdad, a la vez que una competencia desleal en el ámbito comercial y empresarial”.
Asimismo, IU y Podemos reclaman la participación en la elaboración de los presupuestos municipales, y de sus bases de ejecución, “donde primen el gasto social y la generación de empleo, tanto directo como indirecto”. Y pide una elaboración conjunta de las acciones a desarrollar en la EDUSI y en los demás programas con fondos de otras administraciones (Emple@, Invierte, ITI, …), “propiciando la ejecución de actuaciones que redunden en ahorros en gastos de infraestructuras, incentiven la economía circular, la igualdad de género e impulsen el desarrollo sostenible de la ciudad”.
Adelante desea que su colaboración con el bipartito permita priorizar “las acciones sociales, la economía circular y, por tanto, una política económica que sirva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Puerto Real”.