“Los gaditanos pueden estar tranquilos porque están viendo como todos los compromisos se van cumpliendo”, aseveraba el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, al presentar el proyecto de presupuestos andaluces para el año 2025, actualmente en tramitación.
Sobre el papel se reservan 455 millones de euros para la provincia gaditana (aunque una cosa son las partidas que se consignan, y otra las que terminan ejecutándose…). Unas cuentas que en el caso de Puerto Real no convencen a Adelante Andalucía (que cogobierna en el Ayuntamiento junto a la Confluencia de Izquierdas).
De este modo, ante su “más rotundo desacuerdo” con unos presupuestos elaborados por la derecha de Moreno Bonilla que, “una vez más, no reflejan las necesidades reales ni los compromisos adquiridos con la Villa”, se han presentado diferentes alegaciones al documento (que a nivel local apenas recoge partidas para el eternizado proyecto del Centro de Fabricación Avanzada, para la obra del IES Virgen del Carmen, y para continuar con los trabajos de la EDAR).
“Ante esta situación de abandono”, la formación andalucista de izquierdas ha registrado una batería de enmiendas, reclamando hasta 12,5 millones de euros extra “destinados a saldar algunas de las deudas históricas que la Junta mantiene con Puerto Real”.
TRANSPORTE PÚBLICO, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Entre las demandas “más urgentes”, dos de las enmiendas buscan abordar el grave déficit de transporte público que sufre la localidad. De este modo, se reclaman 8,5 millones de euros para retomar proyectos “fundamentales” como la línea 2 del tranvía metropolitano (el llamado Trambahía) que en su momento se planteó entre la capital y Puerto Real cruzando el segundo puente; y para volver a estudiar el enlace por catamarán entre Cádiz y el Río San Pedro.
“Puerto Real no puede seguir siendo una isla urbana dentro de la Bahía de Cádiz. Es urgente un compromiso real que nos conecte y nos integre con el resto del territorio”, señalan desde Adelante Andalucía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido también se detiene en el colegio Tierra y Libertad, para el que exigen al menos 2,25 millones de euros para completar la segunda fase de las obras: “han pasado más de cuatro años desde que se inauguró la escuela Infantil en la barriada de Casines, pero seguimos sin la infraestructura necesaria para acoger a alumnado de Primaria. Esto obliga a muchas familias a desplazarse o buscar plazas en otros centros saturados”.
Y otra de las enmiendas hace referencia a la creación de un centro de recepción de visitantes y de interpretación del Pinar de la Algaida, en la zona sur de Los Toruños (iniciativa que en forma de moción se votaba días atrás en el pleno municipal). “Recordamos que desde que en noviembre de 2005 la Junta asumió la gestión del parque metropolitano Los Toruños-Río San Pedro-Pinar de la Algaida, y a pesar de los reiterados compromisos electorales, tanto del PSOE como del PP, estos han quedado en papel mojado”, se lamenta.
En definitiva, Adelante Andalucía en Puerto Real urge al Gobierno de la Junta de Andalucía a abandonar la política “de promesas vacías” y a asumir “un verdadero compromiso con nuestra ciudad”. “Puerto Real no necesita más palabras, necesita inversiones y soluciones que mejoren la vida de su gente”, se resume.