Como era de esperar, el único concejal de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Puerto Real tras las elecciones municipales del 28-M se sumará al nuevo equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas para la Gente (donde se integran IU, Equo e independientes), que dos semanas después del pleno de investidura todavía no ha conformado su estructura ni nombrado a sus responsables. Eso sí, ahora se sabe que tendrá nueve ediles (contado con la alcaldesa) y no ocho, pero seguirá en minoría.
La flamante primera edil Aurora Salvador y el concejal de Adelante Andalucía Antonio Gil escenificaban el pasado viernes la firma de este acuerdo de cogobierno. Poco antes, a las puertas del Ayuntamiento de la plaza de Jesús y acompañados por concejales de la Confluencia y miembros de Adelante Andalucía, Salvador y Gil hacían público este acuerdo.
Para Aurora Salvador, este era “un acuerdo natural al que hemos llegado sin ninguna complicación ya que tanto la Confluencia, con los partidos e independientes que la forman, como Adelante compartimos unos principios políticos similares, que no son otros que mejorar nuestra ciudad desde una perspectiva de izquierdas”.
“ANTONIO GIL VA A TENER RESPONSABILIDADES IMPORTANTES, SU PRESENCIA EN EL COGOBIERNO NO VA A SER TESTIMONIAL”
“Nuestra convicción es dejar aparcadas diferencias políticas y enfocarnos hacia una gestión municipal que mejore las condiciones de vida de la gente, a través de políticas sociales equitativas, de proyectos para mejorar el entorno y los espacios públicos, de propuestas para asegurar los bienes y servicios comunes municipales que tienen impacto en la salud y en la educación, y promoviendo unas relaciones sociales y comunitarias más igualitarias y saludables. Esa es nuestra misión y entendemos que Antonio y el resto de compañeros de Adelante van a ser una colaboración fundamental para conseguirla”, apuntaba la alcaldesa.
Finalmente, incidía en que “estamos contentos de que Antonio forme parte de nuestro equipo y su presencia en el gobierno no va a ser testimonial. Estamos terminando de perfilar el reparto de delegaciones entre concejalas y va a tener responsabilidades importantes y va a poder poner su enorme valía al servicio de la ciudad”.
“POR RESPONSABILIDAD Y AMOR A NUESTRO PUEBLO”
Por su lado, Antonio Gil agradecía el ofrecimiento de Aurora Salvador y la Confluencia hacia su formación y calificaba de “importante” la entrada en el nuevo Ejecutivo local: “Adelante Andalucía es una fuerza joven que, en menos de un año, ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Puerto Real con un concejal y que hoy, da un paso más por responsabilidad y amor a nuestro pueblo”.
“Creemos imprescindible un gobierno más fuerte de izquierdas y podemos hacerlo con el andalucismo de izquierdas que, por primera vez, va a hacer política en este Ayuntamiento”, remarcaba.
Gil señalaba que “desde la lealtad y coordinación con la Confluencia y desde la similitud de muchas propuestas, la asamblea de Adelante Andalucía ha aceptado este ofrecimiento de Aurora y todos sus concejales porque estamos convencidos de que una fuerza como la nuestra puede contribuir a que el Gobierno municipal sea más fuerte. No aseguramos la mayoría pero que no quepa duda de que lo que sí va a aportar Adelante es capacidad de trabajo y la defensa ante cualquier gobierno, central o autonómico, de los puertorrealeños”.
No hay que olvidar que durante su gestación, la confluencia de izquierdas apeló en diferentes ocasiones tanto a Adelante Andalucía como a Podemos para que se integraran en este nuevo espacio electoral, para evitar la división del voto a la izquierda del PSOE. Sin embargo, estas dos últimas formaciones decidieron ir por su cuenta y riesgo: la primera logró rascar un concejal (gracias sobre todo al Río San Pedro), y la formación morada se quedó fuera de la Corporación. La Confluencia fue la opción más votada, obteniendo ocho ediles.
APOYO A LA CANDIDATURA DE SUMAR
La semana pasada la Confluencia de Izquierdas celebraba además su primera asamblea después de ganar el 28-M. Con la mirada puesta en construir “con y para la calle”, se abordó la futura organización municipal y cómo va a relacionarse la asamblea y el resto de la ciudadanía con los cargos electos.
Más allá de estas cuestiones, una de las decisiones significativas que tomó la plataforma política fue la de mostrar su apoyo a la candidatura de Sumar (liderada a nivel estatal por la vicepresidenta Yolanda Díaz), ya que “aunque la Confluencia y especialmente la alcaldesa y personas que ostentan delegaciones debe centrarse en los problemas de Puerto Real, bien es cierto que el 23-J nos jugamos mucho y la Confluencia como movimiento político al margen de la institución ha querido posicionarse”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, una representación de la Confluencia ha mantenido ya una reunión con miembros de Podemos Puerto Real en la que han expresado igualmente su apoyo a la candidatura de Sumar. De este modo, ambas partes han expresado su deseo de colaborar “para que el proyecto de Sumar tenga visibilidad” en la localidad.
La Confluencia de Izquierdas dicen sentirse “muy identificados” con el proyecto que se plantea desde Sumar: “escucha, diálogo, ilusión, esperanza, futuro… se ajustan como un guante a las ideas que defendimos hace poco más de un mes en la campaña de las municipales”.