“Somos un partido nuevo, joven y que quiere trabajar por Puerto Real desde una perspectiva totalmente diferente”. Son palabras del ya candidato de esta refundada formación que parece desentenderse del intento de confluencia de izquierdas que se cocina en la Villa. Su candidatura ha sido la única presentada en las primarias abiertas por la organización.
“A pesar de tener que emigrar como muchos andaluces, no ha perdido la capacidad de pelear por su pueblo, de conocer su realidad”. Así presentaba días atrás la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, a su candidato a la Alcaldía de Puerto Real de cara a las elecciones municipales de mayo: Antonio Gil Berrocal, historiador, activista barrial, social y medioambiental.
Gil, de 37 años de edad, es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y ha trabajado como jardinero durante 13 años en Suecia. Natural de Puerto Real, vinculado a los movimientos sociales y de inclusión a través del deporte, ha participado también en acciones formativas sobre patrimonio, historia y ecocultivos y en la puesta en marcha de huertos urbanos y huertos escolares. Además, ha liderado iniciativas como la limpieza de las playas y entornos medioambientales de Puerto Real.
Muy interesado en los procesos identitarios del Río San Pedro ha formado parte de las iniciativas para poner en valor su historia y su patrimonio (ha sido el presidente de la Plataforma Vecinal de la barriada) y ha llevado a cabo estos proyectos de intervención social en ambos países, con experiencias deportivas con niños refugiados de Siria y Afganistán.
Ha sido elegido el alcaldable de la refundada Adelante Andalucía (ajena ya a Podemos e IU) tras el proceso de primarias abierto por la organización y cuya única candidatura ha sido ratificada por unanimidad por la asamblea, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO TENEMOS PASADO”
Antonio Gil, en su presentación, destacaba su “ilusión y responsabilidad” en encabezar la candidatura de Adelante Andalucía, “un partido nuevo en Puerto Real”. “No tenemos pasado y nos pueden las ganas. Tenemos muchísima ilusión por cambiar las cosas”.
En este sentido, ha recordado que “las opciones políticas que se presentan ahora a las elecciones municipales son prácticamente lo mismo. Son las mismas caras, las mismas personas, mientras que somos un partido nuevo, joven y que quiere trabajar por Puerto Real desde una perspectiva totalmente diferente”.
El ya candidato ha hecho valer además que “venimos del asociacionismo y de la calle y ahí es donde nos vais a encontrar, luchando por la gente nuestra de Puerto Real”.
“AMAYA HA PERDIDO TODA LA CREDIBILIDAD PRESENTÁNDOSE OTRA VEZ POR EL PSOE”
Por su lado, la líder de Adelante, Teresa Rodríguez, ha calificado a Gil como “el mejor candidato” para Puerto Real. “Es una persona que, además de conocer la Villa como el que más, viene de una barriada señera como es la del Río San Pedro y que ha tenido la capacidad, aunque haya tenido que emigrar fuera, de mantener el contacto con la realidad social de su pueblo. A pesar de haber sufrido la emigración, como muchos andaluces, para buscarse la vida, no ha perdido el contacto ni sus ganas de pelear por su pueblo. Ese entusiasmo no lo tienen quienes se presentan ni quienes han gobernado, especialmente, los del gobierno del último mandato”.
“nosotros no tenemos tutelas y gobierne quien gobierne en Madrid o en Sevilla vamos a reclamar lo que les corresponde a Puerto Real”
A decir de la roteña, el actual Ejecutivo liderado por Elena Amaya, “tiene las manos atadas para pelear por su pueblo y por el futuro industrial que a Puerto Real le corresponde; ha perdido toda la credibilidad presentándose otra vez por las siglas del PSOE, porque es el Gobierno central el que ha cerrado la planta de Airbus, y era Elena Amaya la que se comprometía para pelear por los puestos de trabajo de Airbus Puerto Real. Sin embargo, ha sido este Gobierno el que ha vendido a su pueblo”.
“Nosotros tenemos las manos libres para reclamar y pelear lo que Puerto Real merece en empleo industrial y en inversiones, en transportes y en comunicaciones, en cuidado en el medio ambiente y en la salud de sus habitantes. Nosotros no tenemos tutelas y gobierne quien gobierne en Madrid o en Sevilla vamos a reclamar lo que les corresponde a Puerto Real”.
Y el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, remarcaba en este acto la importancia de tener una candidatura de Adelante Andalucía en Puerto Real. “Hace sólo unos días estábamos en Jerez y ahora venimos con toda la ilusión. Puerto Real es un ejemplo de lucha obrera, de dignidad, donde nos miramos el resto de la provincia y Andalucía. Por eso, Adelante Andalucía no podía dejar de estar en la Villa”.
De este modo, casi que daba por hecho que esta formación andalucista de izquierdas no tiene pensado integrarse en la confluencia de izquierdas que se trabaja en la Villa (y que, entre los partidos, ya ha sumado a IU y Equo, mientras espera alguna respuesta de Podemos).