Cuando se cumple la mitad del plazo previsto para la ejecución de la nueva depuradora en el Río San Pedro sobre las desfasadas instalaciones operativas desde los años 80, el alcaldable de Adelante repara en que donde debería haber obras “nos encontramos con tan sólo un boquete”. Quiere que la Junta aclare qué está pasando.
Adelante Andalucía va a preguntar en el Parlamento andaluz por el retraso de las obras de la depuradora de Puerto Real, así como por “los problemas de contaminación que está generando”.
En enero de 2022, tras años de promesas, al fin se daba inicio formalmente a los trabajos de esta nueva y necesaria Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales, una de las depuradoras más antiguas de Andalucía.
La actuación (con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas) se adjudicó por 14,6 millones de euros a la UTE Ferrovial/Cadagua, con un plazo de ejecución de dos años y medio.
Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Puerto Real de Adelante Andalucía, Antonio Gil, repasa que tras esa primera piedra “con toda la pompa y el boato” (de hecho, no faltó en la foto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla), “en marzo de 2023, casi a la mitad del transcurso de las obras que tienen un plazo de 30 meses, lo que nos encontramos es tan solo un boquete”.
Además, este alcaldable considera que desde el Ejecutivo andaluz de derechas “tampoco han sido claros con el presupuesto, que ha ido sufriendo un aumento considerable, desde los 12 millones de euros hasta los 18,3 millones que vienen descritos en la memoria”. “Una cifra de engorde bastante considerable y que nos tememos que la cifra sea mayor si acudimos al símil de los tiempos de ejecución”, deja caer.
En esta línea, Gil ha insistido en que la EDAR de Puerto Real “es una necesidad que debe venir a solucionar los problemas medioambientales y de contaminación”.
“Pero mientras tanto -denuncia-, sigue contaminando, tal como dicen estudios como el Informe sobre la situación de la Depuración de Aguas Residuales de la provincial de Cádiz de 2012, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los estudios de la Universidad de Cádiz de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, o las denuncias de Ecologistas en Acción sobre que el 42% de las estaciones de depuración de la provincia incumplen la normativa europea sobre calidad del agua, una de ellas de la de Puerto Real”.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación andalucista de izquierdas apostilla que la futura nueva depuradora “debe ayudar a dinamizar la cercana barriada del Río San Pedro, donde sus vecinos llevan años reclamando un sendero saludable por la ribera, haciéndose cumplir la zona de servidumbre de tránsito y de servidumbre de acceso al mar”.
LA FUTURA DEPURADORA
La nueva EDAR se levanta sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero, situada en el polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento mediante convenio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Al inicio de los trabajos se subrayaba que la obra se ejecutaría con la particularidad, de que las instalaciones existentes (construidas en 1982, en marcha en 1988, y desde hace tiempo al límite de sus condiciones de funcionamiento) deben permanecer operativas hasta la finalización y puesta en marcha de la nueva depuradora, que está diseñada para tratar las aguas residuales de una población equivalente a 100.000 habitantes. El caudal diario previsto es de 15.000 m3/día, a razón de un caudal medio 625 m3/h y máximo de 1.000 m3/h.