La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y el Ayuntamiento de Puerto Real han suscrito un convenio de colaboración en el que se establecen las condiciones y compromisos asumidos por cada parte para la realización del proyecto denominado ‘Justicia climática: la pobreza energética desde la perspectiva de los derechos humanos’.
Durante esta firma entre Diego Boza, en representación de la Apdha, y de la alcaldesa Elena Amaya, en representación de las empresas municipales Electricidad de Puerto Real (Eléctrica EPR) y Epresa Energía, se puso de manifiesto que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en estos tiempos traducido en inundaciones, en altos índices de polución, en destrucción de recursos naturales y pérdida de biodiversidad, en la dificultad de acceso a servicios básicos como el agua y la energía, en el deterioro de infraestructuras habitacionales, en la existencia de hambrunas y en problemas de salud.
Se hace evidente pues que no es sólo un problema medioambiental sino también político y ético ya que empeora la vida de todas las personas y especialmente de las más vulnerables, La pobreza energética es una manifestación de esa injusticia ya que algo más del 10% de los hogares españoles no pueden mantener la temperatura adecuada a lo largo del año.
Con objeto de “fortalecer los valores de respeto y defensa de los derechos humanos en relación con la protección del medio ambiente y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras y combatir la pobreza energética”, las empresas Epresa y Eléctrica EPR junto a la Apdha apuestan por poner marcha una serie de iniciativas y actividades dirigidas “a promover modelos de transición energética”.
Entre esas acciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destacan el desarrollo de una unidad didáctica en todos los centros escolares de la Villa de Secundaria además de la elaboración de unos cuentos pensados específicamente para colegios de Primaria. Estos recursos educativos estarán acompañados de actividades y propuestas audiovisuales, así como de paneles explicativos.
Otra de las iniciativas se dirige a colectivos y consiste en actividades de formación, de debate y de reflexión. Se proponen entre otros, talleres formativos sobre el recibo de la luz o la dinamización de espacios abiertos para reflexionar sobre el cambio climático y la necesidad de promover modelos de transición energética, a través de charlas y mesas redondas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía desarrollará en principios hasta final de septiembre de 2022 las actividades de difusión, sensibilización y promoción, y ambas empresas participadas por el Consistorio asumirán al 50% los gastos.