El parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida va a acoger durante los próximos meses diferentes actividades relacionadas con el bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo, que se libró el 31 de agosto de 1823 precisamente en el territorio que ahora ocupa este espacio en pleno corazón de la Bahía de Cádiz. Una programación en la que colaboran la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.
En la presentación de este programa en un acto celebrado en la Casa de los Toruños, el concejal de Turismo, Manuel Izco; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el rector de la UCA, Francisco Piniella; y el director del parque metropolitano, Manuel Campuzano, han resaltado el trabajo conjunto para sacar adelante estas actividades, que se prolongarán hasta agosto, y que pretende poner en valor este espacio de la Bahía donde se desarrolló este episodio bélico.
Aquella Batalla del Trocadero la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Dicha batalla tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.
PRIMERAS ACTIVIDADES
El rector de la UCA ha desgranado la implicación de la Universidad (“aliado necesario para profundizar y divulgar el conocimiento de los hechos”) en esta programación, en la que se ha encargado de producir cinco microdocumentales sobre el bicentenario que se irán desvelando progresivamente, titulados ‘Introducción al Trocadero’; ‘Toruños, paisaje natural y patrimonial de la ciudadanía’; ‘Del alzamiento constitucionalista de Riego a la intervención del ejército absolutista’; ‘Desarrollo de la Batalla del Trocadero’; e ‘Investigación y recuperación patrimonial en los Toruños’.
Por su parte, el Ayuntamiento puertorrealeño ha preparado el evento Noches de Verano en La Cortadura, que se desarrollará junto a la playa del Río San Pedro los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Este ciclo nocturno contará con espectáculos y actuaciones artísticas al aire libre junto al Caño de la Cortadura que se darán a conocer próximamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, Ayuntamiento y Junta han preparado de forma conjunta una recreación histórica de dicha Batalla para el domingo 28 de agosto en el mismo Caño de la Cortadura, con la participación en el diseño y la dirección de entidades especialistas, como la Fundación Legado de las Cortes. Además, previamente habrá animación callejera tanto en el centro de la Villa como en la barriada del Río San Pedro.
La consejería de Fomento promueve además la realización de rutas guiadas a pie y teatralizadas por parte del patrimonio y lugares históricos de la Batalla del Trocadero, por la mañana desde esta misma semana: el sábado 23 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 23 de julio, con salida desde Caño de la Cortadura. Una actividad que cuenta tanto en el diseño como en su ejecución con la participación de la Plataforma Vecinal Río San Pedro.
Igualmente, el 27 de agosto por la mañana, con salida desde el Pinar de la Algaida, se realizarán recorridos en tren guiados, con una duración aproximada de una hora. Y el martes 30 de agosto se llevará a cabo una ruta nocturna por el escenario de la Batalla de la Cortadura, en este caso contando con especialistas.
Por último, también se cuenta con un trabajo enfocado al cuidado del entorno. De esta manera, este 24 de abril, desde las 11 horas, se realizará un nuevo ‘gran fregado’ de La Algaida, con un recorrido por el Caño de la Cortadura, las playas del Río y el Pinar de la Algaida, en el que se contará con la participación de colectivos medioambientales de la zona.