El Ayuntamiento de Puerto Real ya ha encontrado una alternativa al glifosato para eliminar la vegetación crecida en distintas zonas: el ácido acético. En estos días se procederá a usar este método en la calle Ancha a la altura de la prioral de San Sebastián y en la Avenida Andalucía. A colación, desde la concejalía de Medio Ambiente se incide en que “resulta fundamental la colaboración de todos para mantener la localidad en unas condiciones decentes en materia de limpieza”.
El Ayuntamiento de Puerto Real ya ha encontrado una alternativa al controvertido glifosato para eliminar la vegetación crecida en distintas zonas de la localidad: el ácido acético (ácido que se encuentra en el vinagre).
Lo avanza la concejala de Medio Ambiente, María Merello, apuntando que en estos días se procederá a usar este método en la calle Ancha a la altura de la prioral de San Sebastián y en la Avenida Andalucía, lugar este último donde se han acometido días atrás labores de desbroce por parte de los operarios de la empresa municipal GEN.
Desde hace meses son muchas las críticas por las malas hierbas, que proliferan desde que el Ayuntamiento tomase la decisión de dejar de utilizar el glifosato; herbicida que en marzo de 2015 ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el Consistorio se han estado realizando diferentes pruebas para acabar con esta vegetación utilizando productos que no supongan ningún perjuicio ni para la salud ni para el medio ambiente.
Por otra parte, en la calle Algeciras se ha llevado a cabo la limpieza de un talud que existe en la zona y que ya está listo para ser replantado. Mientras tanto, en la calle Bornos con Algeciras se van a recortar los setos dando respuesta a una petición del vecindario. Merello también ha adelantado que la próxima semana se iniciará una campaña de poda que abarcará diferentes zonas de la localidad.
“Queremos que la ciudadanía sea consciente de que estamos trabajando para mejorar la ciudad aunque los recursos, tanto materiales como de personal, son escasos. Por este motivo, resulta fundamental la colaboración de todos para mantener Puerto Real en unas condiciones decentes en materia de limpieza”, apostilla la edil de Equo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, la responsable municipal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en los servicios gratuitos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía y que “en ocasiones no son utilizados correctamente”. En concreto, el servicio de recogida de muebles “que evita la acumulación de éstos en nuestras calles únicamente con una llamada al 956 47 44 48”.
Igualmente se encuentran disponibles de lunes a viernes los puntos limpios de Casines (en horario de mañana) y del Río San Pedro (en horario de tarde) en los vecinos se pueden deshacer correctamente de una gran variedad de residuos “que no deben dejarse en los contenedores viarios” como aparatos electrónicos, pilas, restos vegetales, baterías, muebles, aceites, pinturas e incluso pequeñas cantidades de escombros.
(puedes comentar esta información más abajo)