En la misma tarde del Día de Reyes, se producía un choque en el centro de Puerto Real entre un turismo y un autobús. Y vecinos confirman una media de casi dos accidentes por semana en este entorno. Equo aprovecha para regañar al Gobierno local: “hace meses que los autobuses no deberían pasar por ahí”.
El cruce de las calles Teresa de Calcuta y San Francisco, en el centro de Puerto Real, era testigo en la tarde del pasado viernes, Día de Reyes, de un accidente de tráfico: un autobús metropolitano impactaba con un turismo destrozándolo en su lateral. No hubo que lamentar heridos.
A colación, “sin entrar en las responsabilidades de cada conductor por posibles cruces o velocidades indebidas”, Verdes Equo en el Ayuntamiento ha visto oportuno señalar al Gobierno local: “si hubiera hecho su trabajo, ese accidente no se habría producido. Hace meses que los autobuses no deberían pasar por ahí”.
Y es que en marzo de 2022 se aprobó por unanimidad una propuesta presentada por esta formación de la oposición por la que se acordaba la retirada de los autobuses en las calles Real y Teresa de Calcuta. Sin embargo, “un apoyo tan contundente en el pleno no ha servido para que el equipo de Gobierno se tome en serio la iniciativa. Con su desidia son cooperadores necesarios para que se haya producido este accidente”.
“la de los autobuses era la única iniciativa de restricción de tráfico en estas calles que el Gobierno de Elena Amaya parecían estar dispuestos a asumir, pero ni por esas”
En aquella moción, recuerdan desde Equo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “explicamos que no es lo ideal la eliminación del transporte público en la zona al mismo tiempo que se mantiene el trasiego indiscriminado de coches. Pero al tratarse de una consolidada demanda vecinal y teniendo en cuenta que las mencionadas calles no cuentan con unas condiciones mínimas para el paso de vehículos pesados vimos oportuno presentarla a pesar de que el actual Gobierno ya había demostrado que no tiene intención de restringir el tráfico de automóviles”.
“Al parecer la de los autobuses era la única iniciativa de restricción de tráfico en estas calles que parecían estar dispuestos a asumir, pero ni por esas. Desde luego que este Gobierno falte a su palabra es algo a lo que ya toda la ciudadanía nos hemos ya habituado”, se quejan desde Verdes Equo.
En este punto, se demanda al Ejecutivo liderado por Elena Amaya “valentía y tomarse en serio” la restricción del tráfico en ambas calles céntricas: “con datos de los propios vecinos confirmamos una media de casi dos accidentes por semana. Son las más peligrosas de la ciudad”.
“DESPRECIO DEL GOBIERNO LOCAL A LA VOLUNTAD POPULAR”
Equo señala además que esta no fue la primera iniciativa que se ponía sobre la mesa para restringir el tráfico en las mencionadas calles.
En el pleno municipal de septiembre de 2019 se aprobó una propuesta que contenía, entre otras cuestiones, la modificación de los itinerarios del transporte público y prohibir el tráfico pesado en las Teresa de Calcuta y Real. Por otra parte, en sesión plenaria de marzo de 2021 salió adelante de nuevo, a propuesta de los verdes, acometer unos cortes de tráfico estratégicos en estas dos vías del centro de la Villa “que de haberse realizado hubieran eliminado buena parte del trasiego de vehículos en estas calles al eliminar de facto el tráfico de paso por las mismas, es decir, el tráfico que pasa por estas calles sin que sean su destino”.
“Ninguna de estas propuestas han llegado a ejecutarse por el Gobierno municipal. Lo que supone un desprecio a la voluntad popular representada en el pleno municipal”, se apostilla.