El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación al fin la obra que remodelará el nudo de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real (aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana). El proyecto se aprobó por 92 millones, pero se licita por 111 y un plazo de ejecución de 42 meses.
Parecía que este día nunca iba a llegar (aunque todavía quedan meses para ver las máquinas actuando) tras años y años de promesas y rifirrafes partidistas entre PSOE y PP, mientras los atascos desesperantes se han ido repitiendo verano tras verano: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado al fin la obra que dará solución al problemático nudo de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real (aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana),
Un Consejo de Ministros de finales de julio aprobó ya la celebración del contrato de obras de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento de este punto negro de las carreteras de la Bahía, con un valor estimado de 92 millones de euros. Y ahora los trabajos salen a licitación por hasta 111,2 millones. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Llegado a este punto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado el “compromiso” del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos con la provincia “con hechos constatables”, como esta obra del enlace de Tres Caminos que “se adjudicará antes de final de año”, y que se espera que comience a ejecutarse en los primeros meses de 2023 “dando respuesta a una de las grandes demandas de la ciudadanía gaditana”.
Pacheco sobresale el “compromiso” del Gobierno de España con la provincia “con hechos constatables”, como esta obra de Tres Caminos que “se adjudicará antes de final de año”
A partir de ahí, el plazo de las obras estimado es de 42 meses, o sea, tres años y medio, por lo que el global de la actuación no estará lista, siendo optimistas, hasta bien entrado 2026 o principios de 2027.
Pacheco recuerda que la llegada del actual Ejecutivo central “supuso el rescate de este proyecto, que llevaba años paralizado”, y el incremento de la inversión, que ha pasado de los 80 calculados en su momento, a más de 100 millones.
“Comparar lo que hicieron con esta obra durante siete años los gobiernos del PP y lo que está haciendo el actual Gobierno deja muy claro quién cumple con Cádiz y quién no. Porque en los siete años de gobiernos del PP sólo tramitaron la declaración de impacto ambiental, un trámite que pudo ser mucho más breve, pero que llegó incluso a caducar dada la desidia de Rajoy y que ralentizó el correspondiente proyecto de trazado. Por el contrario, con el actual Gobierno y pese a todas las incidencias que la pandemia originó, se aprobó provisionalmente el proyecto de construcción, se declaró la urgencia del proyecto, se publicó la información pública a efectos de la Ley de expropiación forzosa y finalmente se aprobó de manera definitiva el proyecto de construcción y se ha licitado”, repasa por su lado el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso José Ramón Ortega.
Y desde el Ayuntamiento de Chiclana, una de las localidades beneficiadas directamente, no se ha tardado en felicitar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez y en valorar este anuncio del inicio del proceso de licitación de una actuación que “dará solución a los problemas de tráfico existentes en la zona; se trata de una infraestructura muy necesaria, ya que son miles los vehículos que a diario transitan por este punto de la Bahía de Cádiz, aunque con especial incidencia durante el verano, momento en el que el número de vehículos se incrementa sensiblemente ante la llegada de turistas”.
“Poco a poco seremos testigos de un cambio muy importante en materia de infraestructuras y comunicaciones en la Bahía de Cádiz, tal y como sucediera con la apertura del puente de la Constitución”, opinan desde el equipo de Gobierno chiclanero de PSOE e IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
ACTUACIONES PREVISTAS
En concreto, este proyecto de mejora de Tres Caminos entre la autovía del Sur A-4/E-05, la autovía de la Costa de la Luz A-48/E-05 y la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, busca actuar en un enlace de carreteras clave en el área metropolitana, donde sobre todo cada verano se recrudecen los atascos (también habituales en otras fechas, sin tantos turistas y visitantes).
El proyecto, aprobado definitivamente a finales de 2021 (entonces se afirmaba que la licitación era “inminente”), incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.
También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes, además de un muro de escollera de sostenimiento de terraplén.
Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
Desde el antiguo ministerio de Fomento se asegura que se ha tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento (en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz), considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras.