En la Asamblea Feminista Las Tres Rosas (de El Puerto de Santa María) hemos cumplido un año de vida como colectivo. Un año desde que un grupo diverso de mujeres sintiéramos ese déficit en nuestra ciudad de un movimiento feminista potente que trabajase a fondo por la organización colectiva de las mujeres, el empoderamiento y la consecución de una igualdad de género real. En Las Tres Rosas hemos conseguido organizarnos entre un grupo de mujeres, y algunos hombres, inmensamente diversas y heterogéneas –de ahí nuestra fortaleza-. Somos mujeres de diferentes edades, trayectorias personales, de diferentes pensamientos, de diferentes profesiones y oficios… Somos un colectivo autónomo, independiente y autogestionado, no recibimos ni un céntimo de dinero público.
Nacimos como colectivo para contribuir desde el feminismo a consolidar cambios reales por la igualdad y los derechos de las mujeres que tengan incidencia en la política local de nuestro municipio. Esto significa luchar contra las desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufrimos cotidianamente las mujeres en muchos ámbitos de nuestra vida pública y privada.
Trabajamos desde lo local por un nuevo modelo de ciudad. En la ciudad es donde vemos que las mujeres no sólo estamos presentes en muchas luchas sino que también las lideramos. Todas esas mujeres que estamos en primera línea combatiendo la precarización del trabajo, la violencia machista, reivindicando los derechos a la vivienda digna, a la educación, a la sanidad, y un largo etc. Pero que, sin embargo, somos mucho menos visibles que los compañeros hombres y seguimos estando en la brecha de la discriminación y la desigualdad. Ocupamos los puestos más bajos de las escalas laborales, inflamos las listas de paro y de economía sumergida y, por supuesto, seguimos ocupándonos mayoritariamente del trabajo doméstico y de cuidados que es fundamental para la vida pero que sigue sin ser valorado socialmente. Por eso, queremos visibilizar que esto no es casualidad, que seguimos viviendo en una sociedad patriarcal y machista que nos coloca en posiciones tremendamente desiguales a mujeres y a hombres.
Es fundamental que desde el feminismo trabajemos conjuntamente para la construcción de nuevos escenarios socio-políticos de confluencia y que convirtamos los deseos de cambio en estrategias y acciones concretas. En este sentido, estoy convencida de que el feminismo tiene mucho que aportar para impulsar cambios transversales profundos por la erradicación de la violencia machista, por una economía social que sitúe a las personas y el sostenimiento de la vida en el centro y por una sociedad que garantice derechos y libertades. Algo que, por desgracia, parece tambalearse más que nunca actualmente después del saqueo y los recortes salvajes de gobiernos corruptos por doquier del PSOE y del PP que han pervertido la política y la ética.
Hoy más que nunca el feminismo nos ayuda a entender mejor la realidad en la que vivimos y a pensar en los cambios posibles para conseguir una igualdad real. DIARIO Bahía de Cádiz
ARTÍCULO DE: Vanessa Gómez Bernal (Asamblea Feminista Las Tres Rosas)
(puedes comentar esta información más abajo)