Declaramos Andalucía en estado de alerta feminista. El trifachito (PP, Cs y Vox), como era de esperar, comienza a recortar derechos en igualdad y, entre otros, su primer objetivo: el feminismo. Si los dejamos pasar sin más, este año y medio de revolución feminista andaluza no servirá de nada.
Aprueban unos presupuestos donde la ultraderecha exige y la derecha, cómoda con las exigencias, cede y acepta.
Nos cuelan el término “violencia intrafamiliar”, para generalizar y negar la violencia machista que sufrimos las mujeres, para negar que es estructural, para negar que esas más de 1.000 mujeres que desde 2003 contabilizamos como asesinadas, no son víctimas del sistema patriarcal que soportamos. El lenguaje es importante y si quieren ocultar, nosotras visibilizaremos más que nunca, nos va la vida en ello.
Exponen a nuestras hermanas migrantes más aún si cabe, hablando de persecución a la inmigración ilegal, obviando los derechos humanos en general y en particular a las mujeres víctimas de trata, y a las perseguidas por su orientación o identidad sexual, negando su condición de refugiadas.
Nos infantilizan y nos toman el pelo cuando proponen cándidas medidas de asesoramiento ante nuestra decisión de abortar, un derecho reproductivo básico que ha conseguido la lucha feminista. Detrás de esto hay un negocio que ya existe en otras comunidades, llevado a cabo por entidades privadas. Ejercen su paternalismo y nos dicen que “abortar es lo fácil” desde su vida de privilegios. No aportan ni una sola medida económica para paliar la precariedad en que vivimos las madres, les importan poco nuestras criaturas cuando ya están en el mundo. Nuestra comunidad soporta un porcentaje de pobreza infantil alarmante.
Insultan nuestro pasado y atacan la memoria histórica de este pueblo, la que contaban nuestras abuelas, la memoria de las represaliadas, la de las rosas de Andalucía, que soportaron doble castigo por ser mujeres, pobres, y por defender la libertad. Exigimos justicia y reparación, por las que ya no están, contra la herencia machista que el franquismo nos impuso. No lo vamos a permitir.
No vamos a dar ni un paso atrás en igualdad.
Tenéis el parlamento y nosotras la calle. Podéis pactar presupuestos criminales, nosotras seguiremos ocupando las plazas, los patios y los portales, tejiendo resistencia. Por eso llamamos al movimiento feminista andaluz a la acción feminista permanente, a visibilizar nuestras luchas más que nunca, de las múltiples formas que sabemos.
Los colectivos feministas de Andalucía, desde la madrugada del 26 al 27 de junio, llenamos la calle y las instituciones de lazos morados. Os invitamos a replicar la acción, para recordarle a este trío de Colón que sí es violencia de género, que sí es violencia machista. Para recordarles que nos están asesinando, maltratando y violando por sistema.
Desde aquí proponemos que sumemos miles de lazos estos días en todas las provincias y localidades, que demostremos nuestra repulsa con acción contundente y continuada en la calle. Dejaremos claro que Andalucía es y será siempre y toda feminista.
¡Ni un paso atrás en igualdad! Es violencia machista. Es violencia de género.
MANIFIESTO DE: Coordinadora Feminista Andaluza
Promueven esta iniciativa en Cádiz: