Estuvimos concentrados por la Pobreza Cero y tú no estabas. Nos manifestamos por el Instituto de San José Obrero y no te vi. Marchamos contra las violencias machistas y tampoco nos encontramos. Nos movilizamos por la apertura del Centro de Salud de La Milagrosa y del Centro de Radioterapia pero tú, nos dijiste, no estabas enfermo. Nos manifestamos por el centro histórico y estabas tranquilo en tu unifamiliar. Apoyamos la llegada de refugiados y se te echó de menos. Celebramos el 40 aniversario del 4 de diciembre, pero no compareciste. Protestamos porque vacían la hucha de las pensiones y nadie te vio. Nos solidarizamos y buscamos viviendas a los sintecho; te entiendo, tú ya disfrutas de una. Nos unimos a la lucha de los trabajadores de diferentes gremios y estuviste concentrado en el tuyo. Nos manifestamos contra los robos del Partido Popular y tú estabas muy ocupado.
Entonces me pregunto, ¿qué autoridad tienes para decirme que no soy de izquierdas cuando solo quieres que defienda tus problemas? Cuando eres capaz de sacarme de la foto. Cuando te pasas la vida criticando a los demás. Cuando, como tertuliano, te dedicas a señalar lo mal que lo hacen los de ahora y lo bien que lo hacías tú, que dejaste un rastro de enchufados, parados y desamparados. Cuando escribes elogiando solo a quien te da de comer y faltando a la verdad para no perder la teta. Cuando la solidaridad no aparece en tu vocabulario.
¿Qué me puedes reprochar?, ¿que no soy patriota porque no me envuelvo en tus banderas?, ¿que no me manifiesto por tu equipo?, ¿que no procesiono con tu hermandad?, ¿que no he ido de crucero?, ¿que no estoy permanentemente en los bares?, ¿que mi forma de vestir no se adapta al protocolo?, ¿que no doy codazos para salir en la foto y parece que no estoy?, ¿que estoy en una organización sin cargos donde todos tenemos el mismo valor?, ¿que no cobrar en política es de carajote?, ¿que crees que cuando me dices Podemos-Ganemos me estás insultando? ¿que cómo puedo pedir y juntarme con inmigrantes y extranjeros, que cuándo voy a pedir para los españoles?, ¿que la vida es para vivirla y no para complicárnosla?
¿No te das cuenta que la vida si no la compartes con los demás no es vida? Para vivir mirándonos al ombligo ya están los tigres que solo tienen como amigos a los que les toman los despojos que él deja, los que le temen y luego no lo respetan, los que se alegran cuando le llega el infortunio.
Si te ves reflejado tienes que hacerte una revisión, pues la vida solo se vive una vez y es muy corta. Debe haber un trance en cada uno de nosotros antes de morir en el que nos diremos: ¿Qué he hecho yo aquí? Dura será la respuesta para algunos.
No obstante, ¿quién soy yo para decirte cómo tienes que vivir? DIARIO Bahía de Cádiz