El próximo 23 de julio el pueblo andaluz está llamado a elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados. Será la decimosexta vez que lo hará desde 1977, y en todas estas legislaturas, sólo en tres ocasiones Andalucía ha contado con una voz soberana en el Congreso. Quizás los más jóvenes no lo recuerden, pero los andaluces y las andaluzas que conocieron la presencia de un Partido Andaluz en el Parlamento de España saben perfectamente que cuando en Madrid hubo diputados de exclusiva obediencia andaluza, la voz de Andalucía retumbó alta y clara entre sus rancios muros. Y cada vez que de las gargantas de aquellos diputados andalucistas brotaba el grito de Viva Andalucía Libre, el resto de la Cámara, desde la derecha a la izquierda, se revolvía inquieta y desconcertada en sus escaños. Los libros de historia y los manuales de Derecho Constitucional lo reconocen ya: si no hubiera sido por la presencia andalucista en el Congreso durante el proceso autonómico, Andalucía nunca habría conquistado la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Ahora nos va a tocar vivir un momento histórico tan trascendente como aquel de hace más de 40 años, cuando Andalucía se puso en pie reclamando igualdad y dignidad. Es posible que en la próxima legislatura se planteen cambios en el modelo territorial del Estado, en la distribución de los recursos fiscales, en las políticas sociales. Y también el riesgo de que llegue al poder una derecha involucionista en lo autonómico y lo social es cierto.
La candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz es la única capaz de representarnos a todos los que, proclamándonos andalucistas, creemos firmemente en la necesidad de que el pueblo andaluz cuente con una voz soberana en el Congreso
En cualquiera de las hipótesis que nos podamos imaginar tras el 23-J, lo único que nos aparece como meridianamente claro a los que firmamos este manifiesto es que, para garantizar la voz de Andalucía en este nuevo escenario que se va a abrir, la presencia de un Partido Andaluz es indispensable.
¿Quién si no podrá alzar la voz en el Congreso cuando se hable del paro, siendo las cifras andaluzas las más terribles de España? Hasta ahora, nadie lo hacía. ¿Quién si no podrá alzar la voz en el Congreso cuando se hable de la exclusión social estando los barrios más pobres de España en Andalucía? Hasta ahora, nadie lo hacía. ¿Quién si no podrá alzar la voz por los jóvenes que tienen que abandonar sus raíces por falta de oportunidades, cuando la mayoría son andaluces? Hasta ahora, nadie lo hacia
Y ahora eso puede cambiar. La candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz que encabeza Pilar González es la única capaz de representarnos a todos los que, proclamándonos andalucistas, creemos firmemente en la necesidad de que el pueblo andaluz cuente con una voz soberana en el Congreso. Humildemente, creemos que eso también será absolutamente útil y eficaz para los andaluces y andaluzas cuya opción política no sea, precisamente, la andalucista.
Por todo ello, convocamos a votar el próximo 23 de julio al único partido andaluz que se presenta en estas elecciones generales, sólo por la provincia de Cádiz: Adelante Andalucía, tanto a quienes se identifican políticamente como andalucistas, como a quienes se sienten profundamente andaluces y creen que Andalucía debe contar en el Congreso con una voz propia, como la que ya tienen gallegos, canarios, valencianos, vascos o catalanes.
Porque, aunque sólo sea una diputada, Pilar González, la elegida, tenemos la certeza de que será en el Congreso la voz soberana de toda Andalucía, como ya lo demostró brillantemente en el Senado y durante toda una vida de firme compromiso andalucista. DIARIO Bahía de Cádiz