Hace pocas fechas, tuvimos un gran sobresalto en Puerto Real, el incendio de nuestro paraje de Las Canteras. Afortunadamente, no hubo daños personales, pero sí medioambientales y emocionales de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, no es ocioso, que recordemos este Día Mundial de la Prevención y Contra los Incendios Forestales (que se recuerda cada 18 de agosto).
Lo que nos ocurrió, pasa en muchos países del mundo, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques. No es consuelo, sino una llamada a la conciencia de todos para prevenir nuevos incendios, un nuevo atroz daño que se hace al patrimonio medioambiental.
Los incendios forestales son devastadores, no sabemos, hasta que nos informen los expertos, el daño a la flora y a la fauna que se ha producido, por ejemplo, Las Canteras. Incluso habrá que preguntarse si se ha causado daño a la biodiversidad y si se han liberado gases de efecto invernadero.
Seamos positivos, creamos que la naturaleza más sabía y fuerte que nosotros se repondrá, pero no podemos permitirnos el lujo de quedarnos impasible y olvidarnos de lo ocurrido, debemos prepararnos para que no vuelva a suceder más. La prevención es muy importante, vital, en la cual debe estar involucrada toda la sociedad activamente, ya sea de origen intencionado, negligente u ocasional.
A nivel del Ayuntamiento, todas las fuerzas políticas representadas estamos unidas por las Canteras. Es un ejemplo, que debemos hacer real, impulsar Las Canteras vuelvan a recuperar su mejor esplendor. Es un patrimonio identificativo de nuestra ciudad y emocional para muchos de nuestros vecinos y vecinas. Será cuestión de la Corporación Municipal, con la colaboración de otras administraciones públicas, establecer las medidas de limpieza y cuidado, medios contra incendios y educación medioambiental necesarios.
es verdad que durante los últimos años el estado de dejadez y de basura era patente, pero me pregunto, ¿la basura llega sola?, ¿los destrozos ocurren solos?
Pero pienso que no basta, es verdad que durante los últimos años el estado de dejadez y de basura era patente, pero me pregunto, ¿la basura llega sola?, ¿los destrozos ocurren solos? Creo que es el momento que la educación cívica crezca y la responsabilidad ciudadana.
Esto que me estoy refiriendo a Las Canteras, es igualmente planteable para todas las zonas naturales e incluso a las zonas urbanas, como parques y jardines. Todo ello es un patrimonio de todos, un patrimonio tuyo también. Si todos cuidamos nuestras casas y enseñamos a nuestros hijos a cuidarlas, igualmente tenemos que tener esa misma actitud ante Las Canteras y todos los espacios naturales.
El incendio pasado debe ser una llamada a la prevención. La actitud ejemplar de tantos ciudadanos que fueron solidarios y acudieron voluntariamente a ayudar a extinguir el fuego, igualmente debe de ser nuestra actitud de prevención y de educación colectiva. Hay que recordar el lema antiguo en la lucha contra el fuego, “cuando el bosque se quema algo tuyo se quema”. DIARIO Bahía de Cádiz