Menos de cuarenta y ocho horas y la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas elegidos el sábado ya están funcionando. Nadie puede cuestionar el cambio, incluso algunos -y no me refiero a los maruendas e indas- ya han sacado sus artillerías más o menos mediáticas y han empezado a disparar, están en su derecho. Otros, aprovechan columnas y tribunas de opinión para sacar su lado paternal o maternal, depende, para aconsejar y marcar el camino que deben seguir para no caer en las actuaciones de sus antecesores, también están en su derecho por supuesto
Yo soy mucho más primario, hoy lunes prefiero hablar de los símbolos, de los gestos, de esas cosas que les hacen diferentes y a la vez nuevos.
Uno de los gestos más repetidos por alcaldes y alcaldesas surgidos desde abajo o desde la izquierda, que para mi no se diferencian, es su relación con el bastón de mando. Se ha producido en Zaragoza, Santiago, Cádiz, Coruña… dónde los recién elegidos lo primero que han hecho ha sido devolverlo a la ciudadanía, porque de ella es el poder y este no se delega.
Los expertos en protocolos estarán de los nervios, ni cócteles, ni recepciones ‘oficiales’… solo abrazos de alegría con la gente en general, y a tomarse unas cañas…
Pero hay una cosa que a mi me ha seducido, que por primera vez estoy viendo a gente normal en cargos políticos, gente que te la has encontrado en el autobús, en el metro, o en bici, y que al día siguiente de tomar posesión te los vuelves a encontrar en la tribuna sur viendo al Cádiz, como siempre. O aclarando a la iglesia, que se acabó que alcaldes y concejales representen a sus conciudadanos en actos religiosos, que, por respeto a los creyentes, la autoridad civil no tiene que estar representada en actos de fe.
Son pequeños detalles que he visto en cuarenta y ocho horas, pero que me hacen ser optimista, por cierto no creo que haga falta decir, que se espera mucho de ellos, que lo difícil estar por venir… creo que lo saben.
También hay otros gestos, como en Brunete, celebrar la constitución de la nueva corporación, presidida por cierto por un imputado, flanqueada por un lado por el símbolo de ‘la victoria’ de Franco, y frente al escudo, también de Franco, del águila imperial. Este gesto también existe, y me devuelve a otra realidad, creo que mucho más minoritaria que la otra, pero ahí están.
Los dedos meñiques de los pies de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, son otra cosa, no es que sea precisamente un ‘gesto’, para mi que son dos dedos rebeldes que luchan contra las estrecheces impuestas, aunque sea lo único rebelde que tiene Mamen. Prefiero esta explicación de esos dedos al aire buscando la libertad que otras que hacen mención a bichos extraterrestres.
Y por ultimo, y sin que sirva de precedente, la lección que la candidatura de Somos Oviedo, apoyada entre otros por Podemos, ha dado a todos una lección de claridad de objetivos y generosidad. Después del acuerdo firmado con IU y el PSOE para que la candidata de Somos consiguiera la Alcaldía al ser la lista más votada de los tres, el PSOE rompe el acuerdo al no ser apoyado en Gijón. La alternativa era la continuidad en Oviedo del PP. Al final IU y Somos vota al candidato socialista. Objetivo conseguido, el cambio en la ciudad se inicia. DIARIO Bahía de Cádiz