“Como todo ritual, la Semana Santa opera simbólicamente para reproducir y consolidar lazos de solidaridad mecánica en el sentido Durkheimiano o, por qué no, para recrear la communitas espontánea de Turner”.
Así, sin despeinarse, el ex-número tres de Podemos nos explica lo que todos deberíamos saber en un artículo titulado ‘Hay que democratizar la Semana Santa’.
El día 12 de octubre pasado, nuestra concejala de juventud, también nos explicó en otro artículo de nuestro más reconocido medio local, que América ya estaba descubierta. Dándonos una lección de historia, para sacarnos de nuestras supina ignorancia imagino, concluía que no sólo celebrábamos un descubriendo que no era tal, además resulta que la virgen del Pilar tuvo mucho que ver con la represión franquista.
Esta semana, el Ayuntamiento envió una carta a una sucursal del banco de Santander para tratar el tema de la tristemente famosa Corrala de la Bahía, con la mala suerte de que la niña de Botín no andaba por allí.
Pongo ninfos quito ninfas, vuelvo a poner ninfas, izo tres Banderas, arrío otras tres, ahorro cuatro duros, pon y quita, quita y pon. Antisistema donando caritativamente parte de su sueldo. Caridad otra vez. Lecciones de moral y ahora lecciones de historia.
Las redes sociales inundadas de la inundación de Lesbos, acompañadas de fotos de procesiones para echar en cara nuestra desvergüenza. Más lecciones de moral.
Moralina desde mi sofá, desde los cuatro libros de historia de la ESO, desde el más profundo desprecio al otro. Moralina de tres al cuarto porque empieza y acaba en verdades absolutas, sin mácula de duda, para qué.
La historia, querida mía, para no volver a repetirla hay que estudiarla. La Semana Santa y su expresión popular, querido mío, es lo que es y no lo que tú quieres que sea para poder justificarte como capillita sevillano y miembro de Podemos.
Pero señores, me temo, que una vez más estamos condenados a repetirla o ¿no les suenan a ustedes las “nuevas” consignas? DIARIO Bahía de Cádiz