Asombroso y brutalmente doloroso. El PSOE, la fuerza política más corrupta de Andalucía, cómplice de las redes clientelares del campo andaluz, pilar central del tradicionalismo político rancio y señoritos del cortijo desde hace más de 30 años, lo han conseguido de nuevo: cautivar la mente ignorante y temerosa del votante medio y poner la dignidad política del pueblo andaluz a la misma altura que la depresión del Guadalquivir.
Susana Díaz, a pesar de perder los papeles contadas ocasiones en televisión, consigue imponerse con el mismo número, mientras su homólogo Partido Populista Popular se ve, una vez más, ridiculizado. Susana Díaz, amiga de los bandoleros imputados Chávez y Griñán, seguidora ferviente del Cristo de la Legión y principal malhechora de los recortes en los sectores públicos andaluces, lo ha conseguido. Gran decepción por cortesía del pueblo andaluz, quien ostenta un pensamiento secuestrado.
Todo ello se ve aderezado de múltiples fracturas en el cuerpo político: por una parte, Teresa Rodríguez quería, pero no ha podido. Es más, no ha conseguido arañar ni un desdichado escaño a los socialistos, así que tendrán que jugar bien sus 15 cartas marcadas para no afianzar aún más el patio de recreo. C’s, fuerza mediática hooligan de la ultraderecha guay, se cuela descaradamente sin mantas ni abrigo para este frío mes, pero con mucho vino, claro. Y la coalición de IU, como en el poema de Gabriel Celaya, ha mirado a los ojos a la Muerte; y ha descubierto la bárbara, terrible y amorosa verdad. Una gran parte del pueblo andaluz ha preferido meter su voto en un brindis al Sol, desde los campos ígneos de plástico almeriense hasta las marismas de poniente onubenses. Pero otra gran parte del pueblo andaluz apaga la televisión y degüella las sirenas y sus cantos, entonando estribillos de lucha y luz en la tormenta.
¿Cómo que por qué?
Por la gente que no tiene trabajo,
por la gente que no tiene comida,
por la gente que cuenta en la cartera para ir a la escuela,
gente rodeada de espantajos de una Historia en vela;
por la gente que se apaga marinera
o en las salas de espera;
por la gente que sufre la rabia del policía,
o la gente que cruza la frontera con heridas y pateras,
por la gente que espera un nuevo día;
por la gente que escapa de España
ccccccc y por la gente que no puede escapar de ella.
Por la gente que tiene frío,
por la gente plebeya.
Por la gente que muere sola en sus casas
ccccccc y la gente que muere sola al nacer.
Rompan lanzas por Andalucía
ccccccc y que ardan los cabrones al anochecer. DIARIO Bahía de Cádiz
Impactante Ruiseñor de la Isla, te duele tu tierra, lástima que haya tan pocos que miren al frente, y tantos que agachan su mirada por vergüenza, porque se venden a cambio de promesas. Enhorabuena Pablo, «Ruiseñor de la Isla».
María
Se te ve el plumero. De todas formas discrepo contigo. Es cierto que mucha gente no ha votado a podemos por el miedo cultivado por el capitalismo; falso a mi parecer. Si la cuestión es el porque ha ganado al PSOE, podrías ponerte a pensar que quizás por un miedo aun mayor, por un castigo y un sacrificio mayor que el que sufre esta tierra -merecido a mi parecer pues 30 años de gobierno son excesivos-.
Si la cuestión es por que no han votado a Izquierda Unida, la respuesta es clara. Izquierda Unida ha estado tres años en el gobierno sin alzar la voz antes las necesidades que le pueblo andaluz reclamaba, pese a ser competencia de dicho partido, y bien cierto es que estaban en el cortijo de la señora Díaz, la cual lo manejaba a su antojo.