¿Es España un país marxista-leninista de economía centralizada, similar a Cuba o a Corea del Norte? ¿Lo es Andalucía? Porque cada vez que se dan a conocer las cifras del paro (más de un millón en Andalucía, con unos 8,5 millones de habitantes) los sindicatos y los partidos de la oposición acusan a los gobiernos de turno y también son los gobiernos de turno los que se apuntan los supuestos éxitos que por ahora no existen pero se tergiversan las cifras y ya está.
Yo es que debo haberme vuelto más idiota cada día porque tenía entendido que estábamos en un país de la órbita liberal o neoliberal, socialdemócrata de derechas como mucho, donde el Estado cada vez pinta menos y los gobiernos están al sí señor, señor, ante aquellas estructuras ocultas a quienes deben su estatus porque la sociedad en general carece de articulación y quien tenía que hacerla –el comunismo- sigue esperando a que le caigan las migajas de la mesa de los ricos y por eso también el fenómeno de Podemos que es un ejemplo del “voto golondrina”.
A determinados cargos del PCE parece que se les va a acabar el chollo de un PCE sociedad limitada, qué lástima de partido y de principios y de la sangre derramada por muchos de sus camaradas para terminar en la desidia y el acomodo en el mismo sistema al que se supone que rechaza. Como se han dado cuenta de que se acaba el cuento, ahora apoyan al movimiento Ganemos y Podemos no sabe qué hacer, esto es peor que la genial cinta La vida de Brian donde por una parte actuaba el Frente de Liberación de Palestina y por otra el Frente Palestino de Liberación, cada uno a su bola.
Que yo sepa, en este tipo de países en el que habito, es el sector privado el que tira de la economía. El sector público lo que hace es o servirlo o barrerle la basura que va dejando. Entonces, la culpa del paro, ¿de quién es? ¿No hemos quedado en que el Estado es muy mal empresario y que por tanto estas cosas de las finanzas y de la economía hay que dejarlas en manos de lo privado? ¿No se ha privatizado ya casi todo? Entonces, ¿por qué se les piden explicaciones a los gobiernos? Si ocurriera un milagro y los gobiernos asumieran sus responsabilidades ante los ciudadanos, los llamarían de inmediato populistas o comunistas o terroristas o todo menos bonitos.
En España y en occidente la mayor parte de los espacios de información y formación que nos llegan desde lo periodístico están dedicados a hablar de política, o sea, de lo menos relevante, de los que menos mandan. Es decir, que casi todo el día nos están desinformando porque no tratan de lo importante sino de lo interesante o lo curioso. Además, tenemos un periodismo como bipolar que se dedica días y días a tres o cuatro temas y al cabo de un tiempo los olvida por completo. Ahora la paranoia se llama Pujol, Bankia, crisis del PSOE, Ucrania y los moros malos que son los que no nos siguen el rollo.
Pero es que Falciani, con sus filtraciones desde el HSBC, nos dio más de quinientos nombres de políticos y empresarios españoles que evadían impuestos, desde Botín hasta Serra. Pues nada: Pujol y Pujol y los tarjeteros de Bankia. Total, entre unos y otros, más o menos 50.000 millones de euros evadidos al fisco español. ¿Se crea trabajo con eso? ¿Se evitan los recortes? Yo que sé, parece que eso no tiene importancia, que la culpa del paro es de los gobiernos porque no acometen planes de empleo para Andalucía. ¿Qué es un plan de empleo para Andalucía como el que le pide ese fenómeno meramente mediático que es Susana Díaz a Rajoy? Pero, ¿es que no le da aún vergüenza al PSOE de tener a una Andalucía subsidiada desde 1982 y a la cola de Europa? Es más, ¿no les da vergüenza a los empresarios andaluces –si los hubiera- de mantener en el ostracismo a la tierra donde han nacido o han crecido o se han hecho empresarios o tenderos o lo que sea?
¿Qué es esto? ¿En la sociedad de la globalización triunfante por parte de lo privado, de la derrota del comunismo y de lo público, buscando la responsabilidad del paro en los gobiernos? ¿Qué más quieren? Ah, sí, el despido totalmente libre, como en Estados Unidos. ¡Pero si en España, el despido es ya libre de facto!
Menuda ficción teatral se tienen montada unos y otros: las cifras del paro que aparecen de vez en cuando, los sindicatos siempre con la misma cantinela, la oposición con la misma y los gobiernos con la misma. Pero aquí hay culpables de eso, con nombres y apellidos, y los gobiernos no tienen huevos para hacer una limpia y los estados siguen en manos de los que mandan y bajo su mando están los gobiernos. ¿Qué farsa es ésta? Aquí hay que aplicar ya aquello de a grandes males, grandes remedios. DIARIO Bahía de Cádiz Ramón Reig