Cuando el PP en su conjunto, recurre a ETA es más que nada por necesidad de introducir un elemento de distracción sobre otros temas que no le conviene que se hable. ETA como comodín viene siendo una constante en las últimas convocatorias electorales.
Pero en el caso de Díaz Ayuso, después de lo visto en el seudo debate emitido por la televisión seudo pública madrileña, en el que quedó patente la incapacidad de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para articular un discurso solvente y creíble sobre su gestión, era evidente que tendría que recurrir a un elemento de distracción. Ya en el propio debate lo intentó, sin éxito.
La líder del PP madrileño, al manifestar, después de 12 años sin actividad terrorista y más de cinco que anunciara su disolución, que ETA sigue viva, no solo no está expresando una realidad e intentando introducir un elemento de distracción, sino que también está expresando lo más parecido a un deseo. Y aquí radica la gravedad de la afirmación de la candidata del PP para la presidencia de la comunidad madrileña.
En todo el guirigay que se ha montado tras las palabras de Ayuso, el principal beneficiado ha sido EH Bildu que se ha visto en el centro del debate. Hasta el punto que el gesto de los condenados por delitos de sangre integrantes en sus listas de renunciar a sus actas de concejal de salir elegidos ha servido para que la formación política vasca articule, una vez más, su deseo de normalización y reconciliación política en Euskadi. No se sabe si dentro de la estrategia de Bildu estaba esta posibilidad, pero sin duda ha sido un acierto estratégico, guste más o guste menos.
Lo cierto es que durante la legislatura que acabará en diciembre de este año, la coalición abertzale ha demostrado tener más sentido de estado que muchas otras formaciones políticas que se declaran tan españolistas, sobre todo el propio PP. De este modo apoyaron los presupuestos generales de 2021 y 2022, que sirvieron para convertir las medidas de vivienda y suministros básicos del escudo social en permanentes por Ley e incluir 25 millones de euros para el fondo de compensación para las víctimas del amianto, entre otras propuestas.
En todo el guirigay que se ha montado tras las palabras de Ayuso, el principal beneficiado ha sido EH Bildu que se ha visto en el centro del debate.
También los votos de EH Bildu han servido para la aprobación de la Ley de Eutanasia, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley de Protección a la Infancia, la Lomloe, la derogación del Artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores (permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo), la Ley Rider (personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales), o la primera pata de la Reforma de las Pensiones.
En la práctica, a excepción de la Reforma Laboral, el Gobierno ha conseguido sacar adelante la mayoría de sus leyes y decretos gracias a la mayoría progresista entre la que se encuentra EH Bildu. Han priorizado los avances sociales y económicos para los y las trabajadoras por encima de otros intereses, de lo que no todos pueden decir lo mismo.
Tiene que ser muy duro para algunos comprobar que los enemigos de España contribuyen en la mejora de las vidas de los ciudadanos.
Como muestra de la utilización de ETA a nivel nacional por parte de la derecha, cabe mencionar que en un debate habido en la televisión vasca en la que participaron representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y PP de Guipúzcoa, todos mostraron su disposición a acordar con todos y el número de menciones a ETA fue cero. DIARIO Bahía de Cádiz