Hace ya cerca de un año que cuatro jóvenes parados nos decidimos a formar una Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz. Todo se fraguó en el patio de la Universidad de Filosofía y Letras entre alumnos de diferentes Máster, naciendo con la idea de conseguir defender nuestro patrimonio, viéndolo como una oportunidad para el desarrollo de la provincia, a la par que investigar sobre él y ofrecer a los más jóvenes un acercamiento a la investigación histórica.
Yo, empecé como vocal, pero al poco tiempo tuve el honor de empezar a presidirla hasta el día de hoy. El balance de nuestro primer año como Asociación creo que es bastante positivo. Económicamente, evidentemente no, pero hemos conseguido ser un referente provincial en la defensa de este patrimonio, echándonos muchos amigos a las espaldas y también muchos enemigos.
Empezamos participando en diferentes foros de debate sobre la situación actual del patrimonio, la mayoría de las veces sobre la ciudad de Cádiz, y dando nuestra opinión. A la par comenzaron nuestras denuncias públicas en diferentes medios ante la dejadez de las instituciones, a las que consideramos principales culpables del deterioro de nuestros bienes, pero no dejando de lado la responsabilidad de la ciudadanía, una ciudadanía que hasta el momento no se presentaba educada en unos valores principales, y que seguimos pensando deben ser los primeros en dar el paso para conseguir nuestros objetivos, no los nuestros ya como asociación, sino los de toda la provincia.
Entre las actividades desarrolladas para difundir el patrimonio creamos el simbólico día del patrimonio solidario en la ciudad de Cádiz, al que asistieron más de mil personas consiguiendo más de una tonelada de alimentos, que seguimos viendo conseguidos desde la solidaridad de gente que no puede siquiera soñar aún con mantener una familia propia. Fue todo un éxito y un ejemplo que pretendemos en un futuro cercano realizar en otras ciudades.
Participamos en diversas jornadas de patrimonio en la provincia, como en Baelo Claudia y otros enclaves, y a la vez, empezamos un proyecto de investigación sobre el Archivo Privado de la Cofradía de la Palma que ya ha dado numerosos frutos, como el descubrimiento realizado por nuestro compañero Antonio de la Cruz de un original de finales del Siglo XVII de un contrato entre Fray Pablo de Cádiz y Andrea Andreoli para la realización de un triunfo, que hoy se encuentra en la entrada de la Punta de San Felipe y que pasó por diversos lugares del extinto convento de Capuchinos, una obra que hasta el momento era anónima. Este archivo sigue cada día ofreciéndonos sorpresas y esperamos en noviembre tener lista una publicación sobre la construcción de la Iglesia de la Palma de Cádiz y los sucesos del maremoto del 1 de noviembre de 1755.
Una de nuestras creencias aportada en foros diferentes es la creación de un Consorcio Monumental en el ámbito metropolitano de la Bahía de Cádiz, usando como referencia el que existe en Mérida.
Las excavaciones arqueológicas en la ciudad han sido unas de las cosas que más enemigos nos ha echado encima por las diferentes denuncias lanzadas a prensa sobre el tratamiento de los restos, como en el caso de Portillo, donde aparecieron huesos en bolsas de basuras, negándonos hasta la saciedad la responsable de la excavación que esos restos existan a pesar de contar nosotros con material fotográfico.
Llegaron luego también nuestras rutas solidarias, habiendo realizado numerosas de ellas, que nosotros denominamos paseos históricos para no tener enfrentamientos con los guías turísticos de la ciudad, a los que no hacemos competencia de ninguna forma, ya que nuestros paseos están especializados, como el último que llevamos a cabo sobre el Nomenclator de la ciudad de Cádiz.
Entre nuestras carencias, es cierto, que debemos abrirnos mucho más a la provincia debido a nuestro carácter provincial y empezar a realizar actividades por todo el territorio provincial, pero debemos ir paso a paso y un proyecto sólido no se realiza en dos días, teniendo también el handicap de la falta de recursos tanto para desplazarnos como el 0 de subvenciones de las administraciones hasta el momento.
La mayoría de los partidos políticos de la ciudad de Cádiz se han reunido con nosotros, eso es que estamos haciendo bien las cosas, y se intentan informar, lo cual nos parece positivo, esperando que lo que saquen de nuestras reuniones no sean sólo titulares en campaña y sí realizaciones.
Una de las campañas que más éxito ha tenido ha sido la de recogida de firmas para la apertura inmediata del teatro romano de Cádiz, tras los diversos incumplimientos de fechas desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. Vuelven a decirnos que abrirán en primavera, quedan dos meses, si no lo hacen seguiremos insistiendo con 7.000 firmas detrás.
A finales de este mes celebraremos nuestro primer aniversario con numerosas actividades que estamos planificando y, esta vez sí, contando con diversos enclaves de la provincia.
Por eso desde estas líneas, le pido a la población su apoyo, para que no decaigan nuestras fuerzas, y que nos sigan, nos ayuden y colaboren con nosotros en todo lo posible, porque el patrimonio no es de ninguna institución, de las que sí depende su mantenimiento, pero el patrimonio es del ciudadano, no tuyo ni mío, sino de los que estuvieron, los que están y los que lo heredarán.
Podéis buscarnos en facebook poniendo ADIP o ponerse en contacto con nosotros a través de adipcadiz@gmail.com. Seguiremos luchando porque pensamos que nuestra provincia es una de las más ricas de España en patrimonio, y que ese patrimonio extrapolable al turismo cultural puede ser una de las vías de escape de nuestra deprimida economía. DIARIO Bahía de Cádiz