Desde hace unos meses un grupo de gaditanos estamos trabajando para crear un modelo teórico de ciudad alternativo al institucional. Todo puede parecer una quimera, una utopía, pero somos muy conscientes de la realidad y, jartos del “Teolifato”, hemos decidido empezar a ver qué quieren los ciudadanos. La clave de este PLAN C, es la división en mesas sectoriales organizadas por expertos en diferentes ramas, hasta ocho, que hemos ya creado unos documentos de diagnóstico previos con los que empezar a trabajar. Estos documentos luego son valorados por los miembros de las demás mesas y por otras dos mesas de validación.
Todo esto no valdría de nada si nos quedáramos ahí, el tercer paso es el decisivo, la validación ciudadana. Hacer participe a toda la ciudadanía de este PLAN, ver si los documentos que hemos generado se adecuan a sus necesidades o no, y que nos lleguen sus propuestas. Por eso, los primigenios documentos van sufriendo continuamente alteraciones hasta que lleguen a terminarse definitivamente. El último paso será la presentación del PLAN C, el plan de ciudad generado.
Puede parecer inútil, pero este documento nos legitimará a la hora de la toma de decisiones de diferentes partidos políticos y administraciones. ¿Por qué?, porque será lo que quieran y demanden los ciudadanos. Si una política va en contra del PLAN, se recordará que el PLAN existe, podrá ser utilizado por todas las administraciones, no es nuestra propiedad, es propiedad de los ciudadanos, tanto de Cádiz como del entorno metropolitano, porque entre todos lo habremos constituido.
Por eso, PLAN C es esperanza, a la vez que desesperación, es nuestra voz, que por fin calla a nuestro silencio, es nuestro sentir, que calla a nuestro sometimiento, y es nuestra libertad, que calla a nuestro cautiverio. Que nos tomen en cuenta o no, legitimará o no a cualquier administración ante los ciudadanos.
Nuestra intención es que todos participéis, que todos os integréis, que todos seamos uno, un sólo plan trabajado, dejando intereses particulares y buscando los comunes. Muchos os preguntáis ¿cómo participamos?, pues nuestras mesas, primero están abiertas a sugerencias desde ya, el próximo mayo abriremos nuestros documentos a vuestra participación y a través de nuestra web y de las redes sociales podéis encontrarnos. No es que queramos que participéis, es que necesitamos que lo hagáis para legitimarnos, porque nosotros no somos 100 locos que nos reunimos a debatir sobre el estado de la Bahía, nosotros queremos ser 600.000 locos que llegamos a conclusiones finales. Se mandarán encuestas, preguntas, que necesitamos que contestéis, porque PLAN C sois ustedes, sin siglas políticas o con las siglas en casa.
Personalmente, para mí, es una experiencia gratificante y enriquecedora, que me está permitiendo conocer la realidad de mi área metropolitana en todos los ámbitos, y personalmente, y como mi esperanza, os pido vuestra participación desde estas líneas que me brinda este periódico. DIARIO Bahía de Cádiz