Desde la apertura del curso cofrade 2015/16, no he escrito una sola letra -a pesar de mi condición de cofrade- en esta página relacionada con este singular mundo como lo hiciera, aunque mínimamente, en el citado curso anterior.
Pero hoy Lunes Santo 21 de marzo de la Semana Santa de 2016 en este Año jubilar de la Misericordia, así anunciado por Su Santidad, el Papa Francisco, tendrá lugar la salida penitencial de la Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes) a la que pertenezco desde niño.
Y con dicho acontecimiento -día culmen- de todo cofrade y hermano que se precie de una hermandad determinada -después de asistir a la Misa de hermanos- como preparación para acompañar a sus Santos Titulares en manifiesta protestación de fe, en el día de su salida procesional, recorriendo las calles de la ciudad:
Se pretende ofrecer al lector en general, pero especialmente al lector cofrade y a sus hermanos en particular; unas breves semblanzas de esta Venerable Hermandad Sacramental qué a continuación se expone documental y gráficamente.
Y se hace público solamente con la sana intención y como recuerdo a la memoria no sólo de los hermanos ausentes y fallecidos, sino también de los presentes; testigos vivos de estos dignos acontecimientos, que sin duda servirán para enaltecer y refrescar sus espíritus y el amor a toda una vida dedicada a honrar y a adorar al Amor de los Amores, a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y a su Bendita Madre de la Amargura.
Y como consecuencias a continuación se detallan algunos aspectos gráficos (ABAJO) y los textos de las vivencias que sustenta lo que se pretende informar para la estima y el recuerdo correspondiente de cada uno:
(1) Imágenes que corresponde a la Junta de Gobierno. Fotografía que está tomada de la Eucaristía del Solemne Triduo celebrado en la Parroquia del Santo Cristo durante la Santa Cuaresma de 1996 siguiendo sus preceptos estatuarios.
(2) El Rvdo. P. Emilio González Amores, Párroco de la Iglesia de San José Artesano (q.e.p.d.) firmando en presencia del hermano mayor, en el libro de honor de la hermandad con motivo de una de sus participaciones -fueron varias- celebrando la Eucaristía en el Triduo referenciado en la foto anterior.
(3) En la Función Principal de Instituto. Parroquia del Santo Cristo. Fotografía que recoge la ceremonia de un hermano en el acto de la -protestación de fe- arrodillado y apoyando su mano derecha sobre los Evangelios en la Función Principal de Instituto.
Acto similar al juramento que hacen también los hermanos sobre el Libro de Reglas en la Eucaristía de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.
Dos actos singulares según las reglas de esta Hermandad, que realizan sus hermanos siempre y en presencia de su Hermano Mayor, el Secretario portando el citado Libro de Reglas, dos miembros de la Junta de Gobierno; uno con la bandera de la hermandad y otro; con el Sine Labe Concepta. Así como el/los Celebrantes en las Eucaristías de dichos actos con motivo de ambas celebraciones.
En esta ocasión el celebrante que aparece en la fotografía, corresponde al Rvdo. P. Salvador Rivera, que fuera Párroco del Santo Cristo, Director Espiritual de la Hermandad y Arcipreste de la ciudad hasta su traslado a Cádiz a la Iglesia de San José. En este acto todavía era Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de la localidad.
Sólo hay una diferencia entre dichos actos. En la -protestación de fe- se puede incorporar cualquiera de los fieles asistentes al acto y participar aunque no fuera hermano en dicha protestación. Mientras que en el -juramento de las reglas- queda reservado exclusivamente para los hermanos de la hermandad por razones obvias.
(4) Grupo de hermanos veteranos y de ex hermanos mayores junto a su Hermano Mayor delante del Altar de los Titulares, una vez finalizado el acto de la Función Principal de Instituto de la Santa Cuaresma de 1996.
(5) Otro grupo de hermanos también delante del Altar de los Titulares, a los que les han sido entregados previamente los Diplomas que les acreditan la fidelidad y su permanencia en la hermandad por cumplir sus bodas de plata o de oro. Acto que se celebra anualmente en cada Función Principal de Instituto.
Y a propósito de estas nostálgicas fotografías y de la entrega de Diplomas. Veinte años después, es decir el pasado día 21 de febrero tuvo lugar a las 11.30 horas en la Parroquia del Santo Cristo, sede canónica de esta Venerable Hermandad Sacramental, la solemne Función Principal de Instituto no solamente oficiada por el Rvdo. P. D. Rafael Pinto Vega, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, quien tuvo a su cargo la homilía. Ceremonia que fue concelebrada con su ya Vicario, recientemente ordenado sacerdote, el Rvdo. P. D. Rubén Vargas Candón. Y tras esta Solemne Función, la tradicional entrega ya comentada de Diplomas.
Ocasión que siempre es motivo de gran alegría cristiana y cofrade por el gozo que representa tanto para cada hermano que recibe su Diploma como para la Junta de Gobierno que le hace la entrega.
Y para los familiares, amigos y fieles presentes que felizmente tienen la oportunidad de compartir estas reconfortantes vivencias y su posterior almuerzo de hermandad. Un singular y emotivo acontecimiento que une a la gran familia cristiana cofrade, que ha logrado formar y mantener esta Venerable y Sacramental Hermandad a lo largo de los ya casi 76 años de su fundación.
Y en esta ocasión especialmente se congratula porque entre los hermanos, que en este año -Jubilar de la Misericordia- han recibido esta distinción, se encuentran: ex hermanos mayores, miembros de la junta de gobierno, hermanos, hijos, sobrinos, familiares, muchos amigos y hermanos todos, con los que se han compartidos innumerables y agradables jornadas construyendo ‘hermandad’ y ´penitencia’ como también no pocos sacrificios en torno y en pos de esta querida corporación.
Pero lo que resulta realmente más hermoso, llamativo y altamente gratificante. Es la coincidencia que la providencia ha deparado otorgar sendos diplomas de las bodas de plata y oro en la misma ceremonia a miembros de junta, padres e hijos y otros parentescos. Así como a amigos además de hermanos como ya se ha comentado en el párrafo anterior. Todos ellos nominados y recogidos previamente en el Boletín nº 76 de la hermandad de la Cuaresma actual.
(6) Y a continuación como no podía ser de otra manera, se muestra la fotografía de la portada del citado Boletín, órgano difusor como compendio antológico de la historia, de la trayectoria y de las efemérides de nuestra querida hermandad. Boletín el de la foto que lleva por título significativamente ‘Siembra’ y corresponde al número 66 editado en febrero de 2010, que mantiene inalterable su título y el dibujo de su portada desde su creación. Portada que nos parece simbólica y emotiva y se debe a D. José María Cano Trigo, hermano que se cuenta entre los fundadores de esta hermandad.
Y quien haya tenido la suerte o el propósito de conservarlos desde su citada creación, seguramente tendrá en sus manos un rico y curioso documento de los antecedentes, de la evolución y de la historia de esta Venerable Hermandad Sacramental a través de los citados boletines.
¡Qué la semilla que hemos logrado sembrar, germine y florezca en las almas que buscan la luz y de su necesidad el alivio y la piedad, todo lo habrás en Jesús!
Y lo encontrarán con sólo mirar a -Jesús- a Jesús de los Afligidos, a Jesús de los Estudiantes y a su Santísima -Madre- Madre de la Amargura; luz y guía y esperanza nuestra, como mediadora de todos sus hermanos y de sus más fieles feligreses y devotos.
Y si lo hemos conseguido, tal vez ha sido pronunciando y siguiendo siempre, el ejemplo con todo el fervor sus lemas, tanto el fundacional: ‘Super Omnia Christus’ (Dios ante todo), como el acuñado a partir del Vía Crucis extraordinario con motivo de sus 75 años de su fundación: ‘Si el Afligido invoca al Señor, Él lo escucha’ (del salmo, 33).
(7) Por último mostrar una fotografía de los seis últimos hermanos mayores que asistieron a la Función Principal de Instituto referida anteriormente, que de izquierda a derecha son los siguientes: Manuel Muñoz Jordán, José César Brenes, José Macías Martín, Manuel José Muñoz Rivero (el actual hermano mayor), el que suscribe y Benito Rodríguez-Pastoriza Molina.
(8) José María Vieytes Beira. Actualmente hermano nº 15 de la nómina de hermanos de la hermandad, que ha pasado por su junta de gobierno ejerciendo los siguientes cargos: vocal, segundo mayordomo, mayordomo y hermano mayor. San Fernando. 21.03.16. Año Jubilar de la Misericordia
Nota final: siguiendo un orden cronológico de los hermanos mayores y en su honor, decir que fallecieron los tres primeros: José María de la Cruz (hermano mayor previo de la comisión pro-culto), Benito Rodríguez Pastoriza y Ángel Baleato de Verges (hermanos mayores de la hermandad propiamente dicha ya eregida canónicamente). Y de los hermanos mayores vivos anteriores a los fotografiados, que no asistieron por enfermedad, Manuel Girón Cortijo y Carlos Vez García; falleciendo este último, (q.e.p.d.), unas semanas después de la Función Principal de Instituto; padre del Rvdo. Sacerdote y hermano de la hermandad, el muy querido y entrañable, Rafael Vez Palomino. Curiosamente citar también la coincidencia que existió entre el presidente de la comisión inicial organizadora de su fundación, Pedro Vez García, con su hermano, Carlos y su sobrino, el Rvdo. Padre Rafael. Y es que Dios escribe con renglones torcidos que en la vida real aparecen unidos. DIARIO Bahía de Cádiz