Hoy es un día que no debe pasar desapercibido. Cada 5 de junio celebramos el día mundial del Medio Ambiente, un buen momento para hacer balance de nuestras prácticas, de nuestras políticas, de nuestro nivel de protección natural y sobre todo de la fortuna que tenemos de haber nacido en una provincia con unos dones paisajísticos, naturales y animales de primera magnitud.
Las Diputaciones Provinciales, en el ámbito de nuestras competencias, desempeñamos un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo local sostenible, especialmente en el medio rural en el que se concentran gran parte de nuestras competencias. Por ello, desde el Área de Desarrollo Sostenible, de la cual soy responsable en la Diputación de Cádiz, se están dando los pasos necesarios para fortalecer la actuación de la institución provincial en estos ámbitos.
En el ámbito del desarrollo rural pretendemos impulsar el desarrollo de la actividad primaria y de los productos agroalimentarios, fomentando la utilización racional de los recursos naturales y su explotación sostenible y dando a conocer la calidad de nuestros productos. Todo ello con el objetivo de contribuir al mantenimiento de los sectores tradicionales agrícola, ganadero, forestal y pesquero, fijar la población en el territorio y mejorar la calidad de vida en el medio rural. En definitiva, se trata de aprovechar los recursos locales tradicionales y estimular el desarrollo socioeconómico de los municipios.
En esta línea estamos en unos casos desarrollando iniciativas propias de promoción de los productos agroalimentarios de nuestra provincia y en otros casos colaborando con actuaciones que ya vienen desarrollando distintos municipios en este mismo sentido. Recientemente hemos colaborado en la celebración de la Feria de la Miel en Prado del Rey, la Fiesta del Aceite en Setenil de las Bodegas, Olivera 2016 en Olvera y desde el 30 de mayo hasta el 6 de junio, estamos celebrando en Alcalá de los Gazules la I Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz.
De todos es conocido el atractivo turístico y natural que tiene el litoral de Cádiz. El privilegio de mirar al mar desde nuestra tierra hace que la Diputación de Cádiz se haya marcado como una prioridad para los próximos años mejorar y reforzar el trabajo que se venía desarrollando en el frente costero de la Provincia.
Dentro de la variedad de recursos naturales y ecosistemas de gran valor y singularidad que tiene Cádiz, su litoral constituye el primer referente ambiental y social a la vez que es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico Provincial.
Hablamos de 285 kilómetros de litoral repartidos en 17 municipios en los que se ha consolidado a partir del siglo XX toda una red urbana costera que aglutina casi el 70% de la población provincial, y donde se asientan, además, los principales focos industriales y económicos de la Provincia, todo ello sobre una red de espacios naturales protegidos de trascendencia nacional e internacional.
Mientras en otras provincias de Andalucía y de España desde los años 70 se ha llevado a cabo una construcción masiva y descontrolada de su frente costero, en Cádiz hemos sabido retener parcialmente esa alteración de los ecosistemas litorales, gracias en parte a nuestros particulares vientos de levante y de poniente. Eso nos permite contar hoy en día con espacios muy bien conservados que pueden seguir prestando determinados servicios a la sociedad.
Por todo eso, hablar del litoral no es un asunto baladí, su gestión no puede tomarse a la ligera. En el litoral encontramos espacios de gran valor que prestan unos servicios ecosistémicos muy importantes para el medio ambiente y para el hombre: marismas, estuarios, desembocaduras, sistemas dunares… Y las localidades costeras son especialmente relevantes en este sentido porque son quienes desarrollan directamente su actividad sobre el espacio.
La efeméride que celebramos hoy también debe hacernos reflexionar sobre uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad presente, el cambio climático. Desde el Área de Desarrollo Sostenible estamos apoyando y colaborando con los pequeños municipios en el desarrollo de actuaciones encaminadas a frenar esta tendencia destructiva.
La movilidad sostenible constituye, junto con la eficiencia energética, uno de los principales aspectos en los que en los próximos años se decidirá el éxito en el avance de las políticas locales en la lucha contra el cambio climático. La movilidad es un factor clave en el funcionamiento de las ciudades y pueblos y, en la medida en que se desarrolla de la forma más eficiente y con menor impacto ambiental, su impacto en la calidad de vida del ciudadano se hará más evidente.
El esfuerzo de todos es necesario a la hora de contribuir en el desarrollo sostenible de nuestra provincia, y la movilidad urbana es una de las variables fundamentales a la hora de plantearse objetivos de lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, desde la Agencia Provincial de la Energía continuamos impulsando el ahorro y la eficiencia energética y fomentando las fuentes de energía renovables.
Tenemos una provincia dotada de unos reclamos naturales dignos de alabar, proteger y disfrutar. Cuento con tu esfuerzo para hacer de Cádiz una tierra más sostenible. Celebrar el día mundial del medio ambiente no debe ser otra cosa que adquirir un compromiso de buenas prácticas con nuestra tierra.
Feliz día mundial del Medio Ambiente, cuidemos nuestra provincia para poder hacer de ella el mejor regalo posible a nuestras generaciones venideras y que la magia natural de Cádiz perdure en la historia. DIARIO Bahía de Cádiz
ARTÍCULO DE: Maribel Peinado (Vicepresidenta segunda de la Diputación)
(puedes comentar esta información más abajo)