Celebrándose la Gamescom 2014 en Alemania nos encontramos con el, prostíbulo, vestíbulo de las grandes sagas de las grandes consolas de los grandes desarrolladores… Y una infinidad de categorías máximas para una sola misión, vender.
Sagas puritanas del ayer convertidas en pura atracción de feria en el hoy para poder comercializarse mañana. Luego abriremos el producto en nuestra casa y nos encontraremos con una potencia ya vivida refrita por tres o cuatro escenitas de marras y una historia que ocupa casi el 75% del Blu-Ray o DVD.
Seamos sinceros, nos hartarán de demos chorras, de cabeceras épicas, de tráileres que apenas desvelan nada para luego vendernos un juego bonito, mejor dicho, una novela gráfica. Avanzaremos cuatro tonterías para coger las palomitas y dejar el mando vibrando por cada movimiento del actor en la escena.
No obstante, si los pesos pesados son pesados, es porque se lo han ganado. Es por ello que tenemos la segunda parte de las nuevas aventuras de Lara Croft en exclusivo para Microsoft. Sin incluir el PC. ¿Les habrán ofrecido la fuente de la eterna juventud a los currantes de Crystal? ¿Les habrá amenazado Bill Gates en persona?
Y es ahí la pregunta del artículo. ¿Ingeniosidad o desesperación? Gráficas y más gráficas dicen que Sony, el emperador de Oriente se está comiendo al gigante de Occidente. La exclusividad te otorga ventas, o eso se supone. Porque de momento solo han recibido una enorme avalancha de críticas e insultos de una marabunta de fans desquiciados con esa estrategia de los dominios de licencias.
No obstante, algo parecido está ocurriendo entre los dos grandes del fútbol, Fifa y Pro Evolution. No paran de pisarse, por no decir otro sinónimo más feo, con la compra-venta de ligas en sus parámetros. Y acabamos distrayendo la atención dentro de lo que sería otros debates más interesantes como la jugabilidad y el realismo de los futbolistas.
Otro que es inteligente, desde mi humilde punto de vista, es Nintendo. Se está manteniendo al margen, captando a otro tipo de público olvidado y preparando sus propias armas para decir; “aquí estoy yo”. La daban por muerta, le pronosticaban una muerte cercana y está más viva que nunca. Cuidado con Mario y compañía.
Pero el plato fuerte, lo que me llama a mí la atención es la última jugarreta de Konami con su saga más que chamuscada “Silent Hill”. Una barbaridad las últimas entregas de su colección donde no le colaba el juego a cualquiera. Incautos y novatos caían como moscas a por el juego debido al nombre que esta historia ya tiene. No obstante, los fans incondicionales desde los inicios hemos visto como se le daba más importancia a los gráficos que ha otras cosas.
Bueno, puesto que la odisea daba la impresión de que la iban a sedar para poner el punto y final, cosa que debieron de hacer con “Metal Gear” después de la cuarta entrega, Hideo Kojima innova y colabora con Guillermo del Toro y nos plantan a un protagonista ya conocido. No, no es James, ni Harry, ni leches… ¡Es Daryl Dixon!
El “chulo” con buen corazón de “The Walking Dead”. El que más mola de esa serie, donde los verdaderos personajes del cómic agachan la cabeza al ver que este ser inventado por la televisión atrae más que cualquier otro del papel.
Entonces, ¿Ingeniosidad comercial o desesperación industrial? Espero que el argumento para introducirlo en la historia de “Silent Hill” sea convincente y no se saquen una excusa de la chistera de las chorradas monumentales para endosarnos este vuelco. DIARIO Bahía de Cádiz Tony Simón