1982. Felipe González gana las elecciones y desbanca a una UCD con olor franquista. Los españoles acuden a las urnas en casi un 80 por ciento del censo y le dan al líder sevillano más de diez millones de votos, mayoría absoluta. Hasta 1996 estará González en el poder coyuntural o político, no siempre con mayoría absoluta pero en aquel 1982 González se presentó ante todos a través de un famoso cartel con mirada joven, segura e ilusionada. Miraba al horizonte con aspecto optimista y honrado. Aquel horizonte hoy está marchito, se han alcanzado logros importantes pero la ilusión se arrastra por los suelos.
Toma, Felipe, más de diez millones de votos para que modernices a España por fuera y por dentro, para que lleves a término esa transición que en los setenta fue una estrategia obligada por las circunstancias que marcaban un Franco recién fallecido y una estructura de poder casi intacta en el ejército, policía, justicia, empresariado, historia, universidad, finanzas, Iglesia… Entonces fue el momento de la memoria histórica, no ahora cuando ya deberíamos estar a años luz de 1936. De aquella flaqueza y engaño de 1982 llegaron estos lodos corruptos. ¿Por qué no limpiasteis entonces a la política de la escoria que tenía dentro? ¿Por qué os sumasteis a ella? ¿Por qué no empezasteis a apostar por la España ética que inventa y no sólo por la que destroza con el ladrillo y las especulaciones financieras? Sí, ya lo sé, os ordenaron meter a España en su lugar geopolítico y comprendo lo que hiciste: OTAN, UE…, pero por dentro todo estaba muy viciado, nadie levantó la famosa alfombra de la que hablaba Alfonso Guerra.
Ahora Susana Díaz sigue tus pasos y se aparta de su propia generación, ya sabemos que si en su barca hay un sólo lugar y se están ahogando Sánchez, Iglesias y Rajoy, salva a Rajoy, es natural, sois del sistema y cumplís órdenes, ¿quién le iba a decir a vuestro jefe Kissinger -¿o lo sabía?- que el bipartidismo se iba a pudrir tanto bajo un contexto neoliberal y volverían los comunistas? ¿Por qué has tenido, Felipe, que echar por tierra tantas esperanzas?, ¿de verdad crees que tus nuevos principios las van a devolver? ¿Por qué no pactaste antes, de 1982 en adelante, con la derecha más abierta y limpiaste España y organizaste el estado federal? Tuviste tiempo, hasta 1996, y luego llegó tu valido ZP para seguir con la reforma, desde 2003 a 2012. ¿Por qué los sociatas sois tan falsos? Menos mal que un buen grupo de tus compañeros mantiene la dignidad. No está todo perdido. DIARIO Bahía de Cádiz Ramón Reig