“A la dirección y equipo del DIARIO Bahía de Cádiz, por los once años luchando contra las adversidades por y para la libertad, justicia e igualdad…”.
Desde hace tiempo, me rondaba dejar de realizar esta faceta. Costándome un gran esfuerzo escribir las tribunas, sobre todo en los últimos meses de 2015. Haciéndolas a última hora, cuando las tenía que remitir al medio correspondiente, al faltarme la ilusión de antaño y no disfrutar creándolas. Porque han sido más de quince años ininterrumpidamente, cumpliendo puntualmente con los compromisos semanales adquiridos, en los diferentes medios de comunicación donde colaboraba con tribunas de opinión, entrevistas, reportajes, crónicas, etc. Habiendo escrito y editado, además, una veintena de libros, y unas treinta exposiciones de pinturas…
Por ello, consideraba que mis objetivos habían sido cumplidos más que sobradamente. Por lo que, he ido dejando de escribir en ciertos medios a nivel nacional, autonómicos andaluces y de la comarca del Campo de Gibraltar. Hasta en los diarios impresos que me tenían reservado el sitio en la sección de Opinión… Dejando en junio pasado, además, el programa que hacia los martes, en Cope del Campo de Gibraltar…
Consecuentemente, mi decisión estaba tomada, comunicándoselo a mis allegados. Y a diferentes amigos, entre otros, a un capitán de la Guardia Civil, en la conversación que mantuvimos en la tarde del jueves 31 pasado. Cuando junto a la flor de mi canela, lo visitamos en el Hospital Quirón de Palmones (Los Barrios), donde se encontraba cuidando a su señora.
Mi deseo era escribir cuando me brotara. Pero, al regresar a casa, tras la visita realizada al hospital, me conecté a internet y abrí un e-mail recibido, que venía ilustrado con una fotografía del DIARIO Bahía de Cádiz, firmada por Eulogio García, en la que figura el antebrazo y puño izquierdo cerrado. Supongo que, el de José María González ‘Kichi’, desde el balcón del Ayuntamiento de Cádiz, recién proclamado alcalde, ante una gran multitud que lo aclamaban. Leyéndose en la susodicha fotografía el lema: “2016. No hay marcha atrás. Frente a la tristeza impuesta por unos pocos. La alegría es poder. La alegría de poder. El poder de la alegría colectiva”.
En cuanto, al texto del cuerpo del e-mail, venía escrito con lo siguiente: “¡Estimado José! Nuestros mejores deseos para ti y los que te rodean, claro. Que el año entrante podamos seguir disfrutando con tus colaboraciones y reflexiones, si lo consideras. Aprovechamos la ocasión, como cada final de ‘ejercicio’, junto con nuestra postal ‘navideña’ oficial, para agradecerte tu aportación al proyecto de Diario Bahía de Cádiz. No sabemos adónde nos llevará 2016, y quizás eso es lo mejor. Pero lo haremos sonriendo, eso sí lo tenemos claro. Ya no nos vuelven a amargar más. ¡Salud! Atentamente Dany Rodway, en nombre de todo el equipo de DIARIO Bahía de Cádiz”.
Gracias, Dany, porque tu e-mail ha tenido y tiene un valor incalculable, al ser lo que necesitaba, para reponer las energías totalmente agotadas. Habiéndome ayudado a despedir el 2015, con la alegría de haberme concienciado, nuevamente, de que “grano a grano se hace granero”. Te agradezco que, un año más, me ofrezcas una venta a la libertad de expresión. Por ello, esta tribuna os la dedicado a la dirección y equipo del DIARIO Bahía de Cádiz, por los once años luchando contra las adversidades por y para la libertad, justicia e igualdad…
También, te informo que, desconozco lo que me deparará el 2016, porque desde hace años, por mi forma tan libérrima de expresarme, me encuentro en el punto de mira de aparatos represores del sistema político corrupto imperante. Pudiéndome ocurrir igual o parecidamente que a Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca… No obstante, cuenta conmigo, no hay marcha atrás. Salud.