Tras la rueda de prensa del pasado viernes (día 12) protagonizada por el concejal portavoz del PSOE David de la Encina, acusando al gobierno municipal del PP de El Puerto de Santa María de tener un Ayuntamiento “quebrado”, la reacción de la concejal responsable de la economía portuense, Mariola Tocino fue cuando menos fulminante, proporcionando una ingente cantidad de datos y fechas básicamente sobre la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los proveedores de bienes y servicios así como con las contratas municipales: basura, autobuses, parques y jardines etc.
Hemos esperado el transcurso de un día para observar si tal discusión/debate continuaba y se podía llegar a alguna conclusión o a alguna aportación que pudiera ser positiva para nuestra economía.
Respecto a los datos proporcionados por David de la Encina pueden deducirse muchas cosas, pero desde luego que el Ayuntamiento está quebrado NO.
Estos representantes del PSOE dicen cosas sin sentido, bueno incluso tonterías.
Este representante político no proporciona ningún criterio técnico para dicha afirmación basándose únicamente en la situación de retrasos con las contratas antes referidas. Es evidente y eso sí debía haberlo dicho que la citada deuda con estos proveedores -digamos especiales que aguantan los retrasos– coloca al Ayuntamiento y por ende a todos los ciudadanos en una situación de debilidad frente a tales empresas.
Al igual que la manifestación de insolvencia afirmada por el PSOE carece del mas mínimo rigor técnico no menos sorprendente es la respuesta de nuestra edil de economía, que por cierto quizás debía haber sido acompañada en la respuesta por el alcalde de nuestra ciudad al que David De la Encina le retó directamente a sabiendas que no recogería el guante.
La Sra. Tocino basó la respuesta municipal en decir que le dejaron una deuda insostenible –que se ha ordenado en su mayoría gracias a los planes de proveedores estatales, no a su gestión– y que ellos no han subido el IBI que el PSOE que ahora lo pide tampoco lo hizo cuando gobernaba.
O sea lo de siempre, “y tú más”.
Desde Queremos nos hubiera gustado oír a ambos ó a cualquiera de ellos decir lo siguiente:
- Vamos a conseguir ajustar o anular el déficit municipal corriente, tomando para ello las medidas necesarias para ahorros en gastos superfluos e ineficientes así como mejorar la consecución de ingresos por mejora de gestión en la recaudación sin aumentar tasas o impuestos.
- Al unísono vamos a reestructurar la deuda con las subcontratas acudiendo a la financiación privada o publica – 18 M Euros -. Esto nos permitirá eliminar la actual dependencia de dichas empresas y renegociar los costos de las mismas a futuro.
- Estas dos medidas, causarán la eliminación del déficit y permitirán por la inflación que nos viene la creación de superávit en próximos ejercicios lo que permitirá abordar nuevas políticas de inversiones públicas, o mixtas publico privadas para mejorar infraestructuras que dinamicen a la población y lleve a nuevos ingresos
- El equipo en pleno está trabajando para traer inversores a nuestros polígonos abandonados mediante incentivos fiscales a nuevas empresas generadoras de puestos de trabajo y riqueza que permite ampliar y acometer nuevas políticas sociales
Y… muchas más medidas que aunque luego se pudieran no conseguir al 100% al menos demostrarían a los portuenses que sus políticos se dedican a la ciudad, que les vota, que confía en ellos y que les mantiene mantenidos. DIARIO Bahía de Cádiz