El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día, que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, es uno de los principales instrumentos mediante los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.
En la actualidad los temas medioambientales han llegado a convertirse en una de las principales líneas de actuación de todas las administraciones públicas. Sin embargo, en un día tan señalado como éste, merece la pena reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos en materia medio ambiental y cómo se puede contribuir en la sostenibilidad local.
Hoy en día, no hay dudas de que el cambio climático es real y que supone uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Los efectos devastadores del calentamiento global ya son evidentes y palpables en muchas partes del mundo. Lo vemos en el deshielo de los glaciares y en las prolongadas sequías y grandes inundaciones. El aumento en frecuencia e intensidad de los desastres naturales puede agravar los casos de pobreza extrema y desplazamientos forzados, agravando la situación de los más desfavorecidos.
Los gobiernos en todos sus niveles tenemos en nuestras manos el poder de invertir esta tendencia e impulsar iniciativas responsables con la perpetuación de las especies, la conservación del planeta y nuestro propio desarrollo humano.
En este sentido, es importante destacar la importancia de las políticas locales de lucha contra el cambio climático. El reciente abandono de EEUU del Acuerdo de París, nos obliga al resto de participantes en dicho acuerdo a reforzar nuestra participación en el mismo. Se abre, por tanto, una nueva etapa en la cual el papel de los gobiernos locales es fundamental, ya que, si bien el cambio climático es un problema mundial, muchas soluciones deben ser implementadas a nivel local.
Desde el ámbito municipal y, en concreto, desde los municipios pequeños a los que debe su actuación la Diputación Provincial, podemos aportar nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, desde el Área de Desarrollo Sostenible y desde la Agencia Provincial de la Energía, estamos apoyando y colaborando con los pequeños municipios en el desarrollo de actuaciones en este sentido, impulsando el ahorro y la eficiencia energética, fomentando las fuentes de energía renovable y la movilidad urbana sostenible.
Por otra parte, la Diputación Provincial de Cádiz viene apostando por mantener y potenciar la fecunda y valiosa biodiversidad de nuestra Provincia avanzando con el trabajo diario en la consecución del ansiado desarrollo sostenible. Un concepto abstracto que se materializa a través de programas tales como el de fomento y mejora de nuestras especies ganaderas autóctonas gestionado a través de nuestro Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez (CEAG). Así, razas como el retinto, que identifica a una comarca como La Janda, o la cabra payoya, ejemplo de desarrollo sostenible en un Parque Natural, encuentran en la gestión de Diputación su garantía de conservación y sus referentes de desarrollo.
Además, otra serie de Programas Provinciales como el Plan de Arbolado Urbano o el Programa para la Mejora de los Equipamientos de Desarrollo Sostenible siguen colaborando estrechamente en el día a día de los municipios en la constante mejora y adecuación de sus espacios públicos.
Todo ello convive y se complementa con programas ya tradicionales que se desarrollan en el Área de Desarrollo Sostenible como los referidos a Educación Ambiental.
Sin más, el Área de Desarrollo Sostenible viene desarrollando una ingente labor de concienciación, sensibilización, compromiso público, coordinación, defensa de los recursos naturales y servicio al ciudadano en la que no se han escatimado esfuerzos y voluntades. DIARIO Bahía de Cádiz
ARTÍCULO DE: Maribel Peinado (responsable del Área de Desarrollo Sostenible en la Diputación de Cádiz)
(puedes comentar esta información más abajo)