La luz en España es de las más caras de toda Europa. Un 50% más cara que la más barata de diez países analizados por Facua. El precio del kw. ha subido en poco más de un año un 92%. La factura de la luz se ha incrementado en cerca de un 18% desde enero de 2014 a enero de 2015. La luz ha subido un 75% en los últimos 10 años. Una barbaridad.
Por otra parte debemos denunciar que las nuevas tarifas que el Gobierno ha implantado son ilegales como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Exigimos que el Gobierno acate la sentencia de este alto tribunal europeo y actúe en consecuencia.
Igualmente exigimos la devolución de los 3.400 millones de euros que las grandes compañías eléctricas cobraron de más, como ha pedido la Fiscalía.
Queremos denunciar una vez más el abuso que Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz tienen con los precios de nuestras facturas.
Exigimos que Eléctrica de Cádiz devuelva lo cobrado de más a los consumidores desde el 1 de enero al 30 de junio de 2014, ya que en este período el precio real de la energía ha sido mucho más bajo de lo cobrado a sus clientes. Aunque desde el punto de vista legal no tengan obligación estricta, nos parece que deben hacerlo por sentido de justicia, de ética y de moralidad con los ciudadanos. Además, Eléctrica de Cádiz es una empresa mayoritariamente pública, es decir, de todos los gaditanos. El importe medio a devolver de estos dos primeros trimestres del año, oscilaría entre 45-55 euros.
Queremos advertir a los ciudadanos que en muchos sitios que se han sustituido los viejos contadores por los nuevos, llamados “inteligentes”, se está cobrando ilegalmente un recargo de cerca de un 50% de más, sin responder a lo que marca la ley: que deben estar conectados con un equipo telemático de lectura automática. Debemos por tanto reclamar si nos hubieran cobrado de más. Denunciamos a Aguas de Cádiz porque nuestra ciudad es la segunda más cara de toda España y la calidad deja mucho que desear como se ha demostrado en el gran problema que han tenido los vecinos de Loreto con la contaminación que han sufrido con índices máximos de bacterias coliformes y e.coli y que les ha supuesto un corte de agua de 13 días.
También denunciamos que el Ayuntamiento pretenda subir el canon de mejora del agua en un 30%, porque ya los consumidores pagamos por ese concepto en nuestro recibo.
Es por eso que reivindicamos que las grandes compañías eléctricas y de agua pasen a ser públicas y no privadas. Por último denunciar la ausencia de políticas sociales en la luz y el agua siendo estas empresas mayoritariamente públicas en un 51 y un 100% respectivamente. No se debe cortar a nadie la luz y el agua por no poder pagarlas. Hay que establecer bonos sociales con descuentos de hasta un 25% como los tienen en el mercado regulado. Hay que regular en una normativa el perfil de las personas que tengan derecho a estos descuentos y que no quede a criterio de los trabajadores sociales.
Eléctrica Cádiz y Aguas de Cádiz son empresas con beneficios millonarios. Beneficios que deben repercutir en una parte al menos, en las personas más duramente castigadas por esta crisis interminable en la capital europea del paro.
Y a todos los ciudadanos les pedimos que se movilicen y protesten activamente uniéndose a colectivos como el nuestro que llevamos muchos meses reivindicando estas cuestiones.
Si queréis contactar con nosotros podéis encontrarnos todos los viernes a las 18.30 horas (en horario de invierno) en la Plaza de San Mateo (cerca de la curva de la Segunda Aguada). DIARIO Bahía de Cádiz