Fran González, de PSOE local, con una imagen renovada pero no renovadora, quería llegar el primero, había dejado por algún Photoshop parte de su personalidad, había abandonado su imagen ‘gafa pasta’ para abrazar una mirada a la vez melancólica y perdida. Aun faltan meses para las municipales, pero esta en plena campaña de auto promoción o auto destrucción, no lo sé, pero allí estaba el ‘tío’ dispuesto a aguantar carros y carretas. Pero no, se le adelantaron los chinos del restaurante de San Juan de Dios y unos de una pizzería. Cuando llegó, no dijo media palabra, e inmediatamente se puso a observar el mundo desde la ventana, y a esperar.
Poco después se presentó Juanma Moreno acompañado por la sonrisa de Teófila Martínez, que tras la prohibición de utilizar la imagen del puente nuevo se había puesto todo un equipo para tirarse por él, no para suicidarse, no, solo para practicar puenting y conseguir ser portada en el Diario, Teleteo, la Voz y Viva Cádiz. Juanma Moreno se puso a dar la mano a los chinos primero, luego a los pizzeros, a la sonrisa de Teofila, incluso a Fran González, pero él seguía como meditando algo transcendental, mirado al vacío desde la ventana. Ya el espacio reducido se hacia un poco insoportable, faltaba el aire, pero Juanma seguía saludando en una segunda vuelta a chinos y pizzeros, diciendo: “mi nombre es Juanma Moreno, he venido a quedarme”.
Maíllo de IU y Antonio Jesús Ruiz del PA, llegaron a la vez. Al entrar Antonio Jesús Ruiz pisó sin querer a un pizzero y a Juanma Moreno, quien inmediatamente se dirigió a él, le extendió la mano y dijo: “mi nombre es Juanma Moreno, he venido a quedarme”. Teofila ya conocía a Antonio Jesús, tanto de su época en El Puerto como de los años de alianza de gobierno con el Partido Popular. Maíllo entró directamente a explicar que ellos son la auténtica alternativa de la Izquierda a chinos y pizzeros, mientras Fran González miraba de reojo desde poco centímetros, pero sin intervenir.
Un alboroto importante se escuchó en la calle, eran los ex trabajadores de Delphi que recordaban a Susana Díaz, su hijo nonato y séquito -llegaba acompañada por Chiqui Jiménez Barrios, Luis Pizarro, Canal Sur, escoltas…, y toda su grandeza- que los acuerdos se hacen para cumplir, y no sé qué de eres y formación… Fran enseguida inclinó la cabeza mientras Juanma le tendía la mano diciendo: “hola soy…”. Cuando llego Juan Marín, de Ciudadanos, entre que ya no cabía casi nadie y la caña de pescar desplegada, tuvieron que arrimarse más unos a otros, adquiriendo posturas casi circenses. Juan Marín, plegó la caña e inmediatamente entró en contacto con Juanma y Susana, mientras, Juanma le tendía la mano…, aquello parecía un gallinero, están como piojos en costura, todos apretujaos, y sabían que faltaba gente todavía por entrar.
Teresa Rodríguez, de Podemos, se entretuvo hablando con los de Delphi y un grupo de mujeres, cuando quiso entrar ya no había sitio, se quedó con medio cuerpo fuera, no estoy convencido de que fuera porque no cabía o porque la jaula de grillos que allí había no la dejaban entrar… pero Teresa, después de que Juanma -interrumpiendo su conversación con Susana, explorando fórmulas de colaboración en el futuro inmediato- le tendiera la mano diciendo: “hola soy Juanma…”, decidió seguir con la gente de fuera.
Así me encontré la casapuerta al llegar de viaje, con la propaganda de Podemos en el suelo, y el buzón completamente lleno de tarjetones, proclamas y sobres para las elecciones andaluzas, cartas del banco, propaganda de restaurantes chinos y pizzerías. Recogí la papeleta de Teresa Rodríguez, el resto lo comprimí al máximo, que pronto llegan las municipales y hay que dejar sitio libre en el buzón. DIARIO Bahía de Cádiz