… La Costa Noreste, La Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar. Todas ellas están perfectamente delimitadas, definidas y dependientes en sus accesos y en el aspecto administrativo de la Diputación Provincial. Incluyendo también desde el punto de vista del plano eclesiástico a la ciudad autónoma de Ceuta incorporada a la Diócesis de Cádiz.
La provincia de Cádiz forma frontera terrestre con sus hermanas de Málaga al Este, Sevilla y Huelva al Norte y con el Océano Atlántico al Oeste. La paradójica e hipotéticamente separación con Huelva, está muy determinada geográficamente por la desembocadura del río Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda (el término Barrameda surge como consecuencia del río juntando las palabras -barra me da- voz marinera que se utilizaba para medir desde las embarcaciones la profundidad del río) buscando la dirección a su desembocadura camino del Océano Atlántico. Río que se divide en dos brazos: derecho e izquierdo, llegando al Océano por el brazo izquierdo ya que el derecho está cegado. El propio río es el que establece la separación y los márgenes entre Cádiz y Huelva o lo que es lo mismo, entre Sanlúcar (margen izquierdo) y el Coto Doñana (margen derecho). Y pregunto más por el deseo que por los consabidos obstáculos de su realización ¿cuánto ganaría sobre todo Sanlúcar por su cercanía inmediata. Y cuánto también Cádiz y Huelva comunicándose directamente a través de un puente sobre el río por Sanlúcar y/o a través de la costa por el golfo de Cádiz? ¿Se evitaría en tal caso los absurdos kilómetros (muchos) a recorrer entre Cádiz y Huelva pasando por Sevilla? ¡Pero existe el Coto! Y vuelvo a preguntarme: ¿Con las técnicas actuales y fijándome en cómo se ha atravesado (salvando la distancia) el Parque de los Alcornocales para la construcción de la autovía Jerez-Los Barrios de feliz resultado por citar un ejemplo cercano amén de los que existen en otros lugares de España y del mundo? ¿No sería posible hacerlo también preservando al Coto (y al lince) de todas las prerrogativas que le avalan y le protege nacional e internacionalmente? ¿Cuánto significaría a todos los niveles acercar Cádiz y Huelva por la costa? ¿Ecologistas? ¿Intereses? ¿Política?
Del mismo modo las comunicaciones marítimas a través del golfo de Cádiz y dentro de la Bahía le permite comunicarse tanto con los pueblos y las ciudades más próximas como las de allende de los mares. Tal es el caso de la travesía Cádiz-Puerto de Santa María realizada durante tantos años por el ya célebre y famoso vaporcito tristemente desaparecido (y digo triste porque ustedes, queridos lectores, sobre todo los gaditanos y algunos más, bien lo saben. ¿Por qué?). Menos mal que ha quedado inmortalizado en las coplas del Carnaval a través de su nostálgico, sensible, bonito y sentimental pasodoble dedicado al vaporcito en su recuerdo de tantas minis singladuras de servicios, pero de grandes sentimientos cantado con el gusto, el amor, la pasión y la sensibilidad de los copleros del Carnaval gaditano. ¿Ay vaporcito que surcaste la Bahía? ¿Cuántas alegrías nos diste y cuantas tristezas también? Hoy los medios modernos utilizan catamaranes que siguen trasladando al personal más asiduo y a los pasajeros visitantes (pero más fríamente y desde luego sin el sabor nostálgico de antaño) al Puerto de Santa María y a Rota, otra singladura ésta última de más reciente creación. Y también -ni que decir tiene- las grandes rutas que parten desde su gran Puerto generalmente a las Islas Canarias y al resto del mundo.
Volviendo al principio y a su fundación, Cádiz según la historia, fue fundada por los fenicios allá por el año 1100 a. C. Y posteriormente recibió las invasiones de los cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Y su nombre varió acorde con los pueblos que en cada momento la visitaron, tales como -Gadir- en tiempo de los fenicios, -Gadeira- en griego, -Gades- en latín que significa ciudad fortificada y -Qadis- en árabe. Hoy como sabemos sus habitantes se llaman -gaditanos-. Existe otra leyenda mitológica digna de destacar diciendo que fue Hércules el fundador del templo fenicio como avanzadilla previa de su asentamiento a la cercanía de Cádiz y a su fundación a él considerada. Templo que recibió el nombre de Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Otro paradigma mitológico nos transporta a conocer, que fue Hércules quien apoyando sus poderosas piernas a cada lado de las tierras, las separó surgiendo así el Estrecho de Gibraltar estableciendo así la separación de África frente a Europa. Por eso en el Escudo de Cádiz de forma casi oval, aparece Hércules con dos leones, flanqueado por dos columnas con la inscripción -Plus Ultra- rodeada de otra que dice: Hércules Dominador y Fundador de Cádiz, rematado con una Corona Real.
El área metropolitano de la Bahía de Cádiz-Jerez constituye el tercer núcleo poblacional de la Comunidad Andaluza, limitada al Norte por la bahía y Rota, al Sur por San Fernando, al Este por la Bahía y Puerto Real y al Oeste por el Océano Atlántico. Y alberga una población de 657.190 habitantes. La ciudad de Cádiz forma una especie de tómbolo que se sitúa frente al estuario del río “Guadalete” que modera, vertebra y regula a las aguas de la bahía dándole vida a la zona a través de un espacio denominado -parque natural de la Bahía- que fue escenario de la célebre batalla librada entre el rey visigodo Don Rodrigo y el Califato Omeya comandado por Tarig Ibn Ziyad de la que resultó vencido Don Rodrigo, aunque existen dudas sobre el lugar exacto de la batalla, situándola algunos historiadores entre Medina Sidonia y la Laguna de agua dulce de la Janda (hoy desecada). El río Guadalete nace en Grazalema y desemboca por el Puerto de Santa María a la Bahía, pasa por Arcos y el bonito puente de San Miguel la divide en dos: Arco Alto y Bajo. Y en El Puerto es el puente de San Alejandro el que cruza el río y permite el acceso a la ciudad. Porque el otro puente, el del río San Pedro, ha sido construido para salvar un ramal segregado del Guadalete por medios artificiales o de la mano del hombre, estableciendo un importante núcleo poblacional en Puerto Real y el campus universitario de Cádiz.
Cádiz y San Fernando están separadas de la península por el caño de Sancti Petri y está considerado históricamente como un pequeño archipiélago denominando Gadeira a todo su conjunto como si se tratase de una sola Isla. Esta definición dificulta su situación haciéndola más exhaustiva y concreta en cuanto a su calificación dual; bien de insular o de peninsular. No obstante hoy en día recibe todo el reconocimiento y el tratamiento de insular. Es decir como si se tratase de una Isla camuflada, que por otra parte realmente lo es. Y para salvar la distancia entre las dos ciudades por carretera, había tres medios de transportes públicos: el tranvía, el autobús y el tren. El tranvía discurría por unas vías paralelas a la carretera y viajar en él resultaba una odisea; era frecuente las paradas, las salidas del trole, las arenas de la playa a partir del Chato, que reducía o paraba su escasa velocidad, incluso había que bajarse y empujarle… Continuará… DIARIO Bahía de Cádiz