…Y la tercera Torre, la de la Iglesia de Santa María, sede del Nazareno (El Greñuo) como lo veneran cariñosamente los gaditanos y especialmente los de su Barrio por ser además el Regidor Perpetuo de La Ciudad. Dos hermandades éstas de penitencias de las más representativas y populares de la Semana Santa gaditana a parte de la Patrona. Y la Iglesia y Hospital antiguo de San Juan de Dios junto a la Plaza de su propio nombre a la espalda del Ayuntamiento. Hoy andar por las calles de Barrio de Santa María prácticamente peatonales en su inmensa mayoría: Mirador, Teniente Andújar o detenerse en la plazuela de los gitanillo y tapear en sus bares resulta una práctica filosófica de la vida que los gaditanos conservan y mantienen llena de sabia pedagogía.
Y en Puertas de Tierra citar Bahía Blanca, San Severiano, Trille, La Aguada y la Segunda Aguada, La Paz, Loreto, Cerro del Moro o Puntales Ah¡y las típicas y características Torres que se distribuyen por toda la ciudad y que servían de cómodas atalayas o vigías, para avistar a los buques que se acercaban arribando en su Puerto. Hoy muchas de estas Torres están rehabilitadas y destinadas a singulares y excepcionales viviendas que hacen honor al disfrute de sus vistas, a la costumbre y a la tradición. Y cabe destacar entre las mismas por su altura y belleza, a la reina de todas ellas, la de Tavira, aunque inevitablemente ya mencionada anteriormente y a su cámara obscura. Pero hay otra magnifica Torre denominada “La perfecta desconocida”, por lo poco que se conoce de sus riquezas y de sus bondades. Y ya hablando de altura, mentar además de las anteriores Torres, el edificio del Trocadero rematado con el signo (un fénix) de la compañía de seguros de la Unión y el Fénix que allí se instaló y que sirvió de algunas letrillas del Carnaval. O como la del famoso Pilurí de Cádiz (Torre telegráfica del gobierno militar). Y por último en este apartado, decir ¿Qué hacer con el imponente edificio de Valcárcel? antiguo hospicio, colegio, aparcamientos y no sé cuántas cosas más. Cuál será su futuro?
O la de sus hombres y mujeres, convertidos en personajes célebres, ilustres y famosos de los que solamente podré citar a unos pocos por razones obvias: Pericón, La Perla y El Beni de Cádiz, Chano Lobato, Mariana Cornejo y Carmen Olmedo (cantaores). Rosana Toledo y María José Franco (bailaoras) y el bailaor Niño de la Leo. Felipe Campuzano y Sergio Monroy (pianista). Chano Domínguez y Antonio Martínez Ares (compositores) Niño de los Rizos (guitarrista). Manuel de Falla (músico compositor). Eduardo Vasallo Dorronsoro, Chema Cobo y Felipe Arbázuza (pintores). José Luis Vasallo Parodi (escultor). José María Pemán, José Vargas Ponce, Eduardo de Ory, Ramón Solís, Carlos Edmundo de Ory y Pedro Payán Sotomayor (escritores). Emilio Castelar, Segismundo Moret (tantas veces referido en el carnaval) y Juan Ruiz de Apodaca (políticos). Celestino Mutis (botánico y matemático). José, Federico y Torcuato Benjumeda (médico, cirujano y arquitecto respectivamente). Cayetano del Toro (oftalmólogo, otorrino y Alcalde del que se cumplió el pasado día 2 de Enero 100 años de su fallecimiento), José León de Carranza, Antonio Alcalá Galiano, Ramón de Carranza, Pedro Barbadillo, Jerónimo Almagro Monte de Oca, Emilio Beltrán, Carlos Díaz y Teófila Martínez (alcaldes). Álvaro Domecq Díez y Fernando del Portillo Scharfhausen, Manuel González Cabaña y José Loaiza García (Presidentes de la Diputación). Y en otro orden bien distinto en cuanto a posiciones, pero no en cuanto a persona (las personas siempre son eso “personas” aparte de sus posiciones). Y por eso se me ocurre citar entre otros a dos personajes bastantes populares y entrañables cuya presencia en las calles de Cádiz eran habituales, cotidianas y queridas, como fue el caso del célebre gigantón Vicente, cuyo cuerpo pasó una vez muerto a la Facultad de Medicina para ser estudiado. Y en clave de carnaval, el menos gigantón, pero sí enormemente gordo, más conocido por el Sopa.
A Cádiz tampoco le faltó que la industria del Cine se fijara en ella. Y como resultado fue escenario elegido para el rodaje de películas tales como la “Muere otro día” del famoso actor James Bond, protagonizada por el prodigioso Agente 007 con su espectacular escena de la actriz Halle Berry, saliendo pletórica y hermosa de las aguas de las playas gaditanas. O “Noche y día” de Cameron Díaz y Tom Cruise, donde se efectuó ¡Un colosal e inédito encierro de toros en plena calle Ancha el pasado año 2010! Así como “Alatriste” de Agustín Díaz Llanes, donde actúa Juan de Echenove entre otros conocidos. Película que está basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, que fue propuesta como candidata a los Oscar. Y “Besos para todos” una comedia de los años sesenta, dirigida por Jaime Chavarri. La llamativa y vistosa Ciudad de Cádiz y especialmente su playa de la Caleta como protagonista, además de algunos punto de su provincia, ha sido escenario durante el año 2014 del rodaje de más de una veintena de de películas. Y cabe preguntarse a productores y directores del séptimo arte ¿por qué será? Aunque a los gaditanos este hecho no les sorprenden, porque saben que Cádiz tiene ¡mucho arte! y éste es parte consustancial e inseparable del gaditano.
Y también el Cádiz eclesiástico y religioso -no beato- que para beato ya se tiene uno: el capuchino Beato Diego de Cádiz, pero sí muy cofrade. Además del Seminario de San Bartolomé, centro de formación de sacerdotes. Hay que citar también a sus Capillas, Iglesias y Conventos: Iglesia y Convento de Santo Domingo, sede de la Patrona, La Virgen del Rosario, Iglesia de San Juan de Dios, Iglesia Conventual de Santa María, Iglesia y Convento de San Agustín, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia y Convento del Carmen, Iglesia del Beato Diego, Iglesia de San Antonio, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia y Convento de San Pablo, Iglesia de Santiago -La Catedral- La Iglesia de Santa Cruz (La Catedral Vieja), Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Capilla del Perpetuo Socorro, Capilla de Nuestra Señora del Carmen de la calle Hospital de Mujeres, Iglesia Castrense del Santo Ángel Custodio, Iglesia de la Virgen de la Palma, Iglesia de La Divina Pastora, Iglesia conventual de la Merced, Iglesia del Pilar, Iglesia Capilla de las Angustias (El Caminito, nombre popular que toma de la hermandad que la cobija), El Monasterio de la Piedad, El Monasterio del Santísimo Corpus Christi, La Iglesia del Rosario, que se lleva la palma entre las demás porque allí fueron bautizado Emilio Castelar (1832), Segismundo Moret (1838), El Rvdo. Francisco de Asís Medina (1840), Miguel Martínez de Pinillo (1875), Manuel de Falla (1876) y José María Pemán (1879). Y después de las Iglesias El Oratorio de la Santa Cueva y El Oratorio de San Felipe Neri, sede de Las Cortes de Cádiz. Y en Puerta de Tierra, La Iglesia de San José, como principal y sede del Arciprestazgo, cuyos feligreses la consideran la Catedral de Puerta de Tierra. Así como la Iglesia de San Severiano, Iglesia de San Servando y San Germán, Las Capillas de los colegios de San Felipe Neri, San José, las Esclavas, los Salesianos y la Parroquia de Santo Tomás en Puntales. Todas o casi todas sedes de magnificas tallas e imágenes de orígenes o de ascendencias italianas en su inmensa mayoría y muchas de ellas titulares de las hermandades y cofradías, que llegada la Semana Santa desfilan en sus respectivos cortejos por las calles gaditanas en devotas procesiones de religiosidad popular.
O el Cádiz del recuerdo o de la nostalgia de tantos casos y cosas diversas y desaparecidas, tales como: Casa e Hijos de Joaquín Lahera, las peluquerías (tres o cuatro) de la Calle Nueva, El Café Español, El Sin Nombre, Cervecería y marisquería Joselito que tenía las mejores gambas de Cádiz Y ya en la calle San Francisco, el Cine Gades y a la espalda la Frutería de su mismo nombre (Gades)… Continuará… DIARIO Bahía de Cádiz