Somos conscientes de que el andalucismo debe dejar de ser el proyecto de nuestros padres para empezar a ser el proyecto de nuestros hijos. De que debemos actualizar, mejorar y modernizar su fórmula para acercar su espíritu a todos
Hoy es 4 de diciembre. Y pocas veces nos ha inspirado y reconfortado más a los andalucistas isleños honrar la memoria del joven Manuel José García Caparrós, asesinado de un disparo mientras intentaba colocar una bandera blanca y verde en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga. Treinta y ocho años después, su sacrificio nos recuerda que, a pesar de asumir necesarios cambios y tomar decisiones difíciles, el espíritu andaluz permanece más vivo que nunca. Su esencia se demuestra como una constante inalterable y capaz de resurgir de sus cenizas con fuerzas renovadas, cual ave fénix.
Somos conscientes de que el andalucismo debe dejar de ser el proyecto de nuestros padres para empezar a ser el proyecto de nuestros hijos. De que debemos actualizar, mejorar y modernizar su fórmula para acercar su espíritu a todos, para hacerlo más asequible, perceptible y atractivo a todas las generaciones. Debemos trabajar para que nuestros corazones hablen un lenguaje único y un discurso común.
Ser andaluz significa sentirse orgulloso de nuestro carácter, virtudes, valores y capacidades únicas. Ellas son nuestro mejor activo y las herramientas más poderosas para luchar por nuestra tierra desde el conocimiento de la misma.
Ser andaluz sigue consistiendo en nunca rendirse, en jamás conformarse. Lo tenemos todo para ser grandes. Basta de rogar por lo que nos pertenece. Basta de negarnos empleo y oportunidades. No queremos favores de nadie.
Tenemos ocho millones y medio de razones para luchar y para no rendirnos, ocho millones y medio de andaluces y andaluzas, con nombres y familias, con problemas, sueños e ilusiones.
Por todo eso, y mucho más, hoy avanzamos. Hoy queda registrada oficialmente la asociación Andalucistas de San Fernando. Pronto el andalucismo volverá a tomar forma y a concretar proyectos comunes. Pronto volveremos a recobrar la ilusión y la confianza en el sentir andaluz. Mientras tanto, en San Fernando seguiremos trabajando por hacer realidad estos sueños. Cambiar es adaptarse y nosotros nos adaptaremos. Lo mejor está por llegar, y por eso siguen siendo buenos tiempos para ser andalucistas. DIARIO Bahía de Cádiz
ARTÍCULO DE: Fran Romero (Primer teniente de alcalde y portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Fernando)
(puedes comentar esta información más abajo)