El servicio privatizado de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas y solares municipales del Ayuntamiento de Jerez ya está en nuevas manos: la empresa UNEI. La concesión tiene cuatro años de duración y un presupuesto de 1,7 millones de euros. Este jueves se ha firmado el contrato en un acto celebrado en los Museos de La Atalaya.
Durante la mañana, la alcaldesa Mamen Sánchez, junto al CEO de UNEI, Rafael Cía, y los responsables de operaciones del servicio, han aprovechado para conocer algunos de los vehículos que la concesionaria empleará en la ciudad: como camión con cuba, vehículo con remolque, motos eléctricas, tractores con apero desbrozador y pala cargadora, máquinas segadoras, varios modelos de cortacésped, aireadora, desbrozadoras y cortasetos, entre otros. Todos los vehículos y herramientas que la nueva concesionaria pondrá en servicio “es maquinaria nueva a estrenar” y destacan por “su carácter sostenible siguiendo las últimas tendencias del sector”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines a través de una empresa que ofrece las mejores garantías en el cuidado de las zonas verdes. Igualmente, valoramos muy positivamente el empleo de maquinaria de última generación en el sector y que tiene carácter sostenible”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo en la mejora de los espacios públicos, que “permitirá crear empleo”, y aboga por un “disfrute corresponsable” de las zonas verdes.
“Cumplimos así también con lo establecido en la Agenda 2030 en cuanto al fomento de las ciudades cuyos espacios públicos sean disfrutados por la ciudadanía, apuesta por la sostenibilidad para la reducción de la huella de carbono”, ha añadido Sánchez.
Por su parte, el representante de UNEI, Rafael Cía, ha hecho hincapié en el objeto social de la empresa, la inserción laboral, y ha insistido en el compromiso de la empresa con esta causa al mismo tiempo que con la eficiencia en sus servicios: “se trata de un colectivo que siempre desarrolla sus tareas con responsabilidad y con la máxima entrega, y al que debemos ofrecer oportunidades para garantizar su integración social”.
“Para nosotros es muy importante contar con el respaldo de las administraciones públicas, como ahora, con este contrato que suscribimos con el Ayuntamiento de una gran ciudad como Jerez”, ha manifestado.
En virtud de la referida licitación, esta firma prestará los siguientes servicios en la ciudad, con 21 operarios: siega, desbroce y limpieza de parques, zonas verdes y ajardinadas; siega, desbroce y limpieza de ‘pradera natural’ en solares y taludes municipales; podas y recortes de arbolado y arbustos; mantenimiento y reparaciones de los sistemas de riegos; tratamientos fitosanitarios y retirada de restos vegetales a vertederos autorizados.
UNEI es una empresa andaluza que dice ser referente a nivel europeo que apuesta por la incorporación de personas con diversidad funcional.