El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido el parque González Hontoria como nuevo emplazamiento para los mercadillos ambulantes urbanos y ofrece, además, un programa complementario de servicios y actividades. Está proponiendo esta espacio provisional en sus contactos con comerciantes en un planteamiento inicial que busca la mejor ubicación para garantizar la seguridad y las nuevas condiciones, de cara al fin del confinamiento.
De este modo, se ha trasladado a los comerciantes, en una primera toma de contacto, que el Consistorio va a estar “de su lado” dando las mayores facilidades posibles para reorganizar esta actividad comercial y adaptarla a las nuevas exigencias que se decreten tras el levantamiento del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Como propuesta de partida, se ha planteado a los comerciantes concentrar los diferentes mercadillos urbanos en un mismo recinto, en el parque González Hontoria, ya que este lugar cuenta a su favor de una mayor accesibilidad desde diferentes zonas de la ciudad y dispone de amplias zonas de aparcamiento en los alrededores, lo que permitiría atraer al mayor número posible de visitantes.
El Consistorio ha mostrado, además, su predisposición a complementar la oferta de este emplazamiento implementando los servicios e incorporando actividades que de algún modo puedan contribuir a despertar el interés de la clientela. Así, se trabaja con la idea de elegir el mejor día; se ha barajado la posibilidad de que sea la jornada del sábado como la más propicia así garantizar el mayor número posible de compradores.
Este traslado, “por interés público”, de los mercadillos ambulantes urbanos al Parque González Hontoria se llevaría a cabo también siempre y cuando el Gobierno central levante las restricciones adoptadas para las actividades comerciales que se efectúan en los mercadillos ambulantes y que están motivadas por la necesidad de mantener medidas de prevención del contagio ante el coronavirus.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, explica que con esta oferta el Gobierno municipal quiere facilitar que todos los mercadillos ambulantes del casco urbano vuelvan a la actividad comercial cumpliendo las normas de distanciamiento y seguridad sanitaria.
Gallardo reitera que esta nueva ubicación permitirá un despliegue de los puestos más amplio para desarrollar la actividad comercial y, por consiguiente, para garantizar las medidas sanitarias impuestas por la crisis del coronavirus referidas a las distancia entre personas y puestos.
DIFERENTES MERCADILLOS AMBULANTES
Desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo pasado permanecen cerrados varios mercadillos ambulantes en la ciudad. Por ejemplo el mercadillo de los lunes, que tiene su espacio en calle Hijuela de las Coles con la avenida José María Caparros. Este mercadillo cuenta con 313 puestos.
El cierre también afecta al mercadillo de los jueves, que se desarrolla en la plaza de la Constitución de la barriada de La Plata, y que consta de 31 puestos. Otro de los mercadillos afectados por la crisis sanitaria es el mercadillo de los viernes que se instala en la calle Adolfo Rodríguez de la barriada Federico Mayo y que dispone de 19 puestos.
También la situación de inactividad comercial incluye al mercadillo de los sábados, que se ubica en la calle José Ignacio Pineda con María de Jerez en la barriada La Granja, consta de 91 puestos.
La lucha frente al Covid-19 mantiene, asimismo, parada la actividad comercial del mercadillo que de lunes a sábado se instala en la calle Parada y Barreto con 22 puestos.