La Junta de Andalucía está realizando desde la semana pasada alrededor de 23.000 test rápidos de coronavirus a todo el personal del sistema educativo en la provincia de Cádiz.
Se trata de un cribado masivo de cara al incierto inicio del curso 2020/2021, en el que la consejería de Educación insiste en llamar a la tranquilidad y a la responsabilidad “de todos”; mientras la comunidad educativa continúa reclamando una vuelta al cole “segura”, algo que entiende que no se cumple si no se rebajan las ratios en las aulas, entre otras medidas. Al respecto, la Marea Verde protagonizaba este mismo fin de semana una nueva protesta ante la delegación territorial, en la plaza Mina de la capital.
Obviando este reinicio de movilizaciones ya en septiembre (hay más acciones programadas), la administración autonómica pasa a detallar el dispositivo para la realización de estas pruebas del Covid-19 a profesores y el resto de implicados en colegios e institutos; organizado por la delegación territorial de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la delegación territorial de Educación y Deporte.
Se trata de una de las medidas adoptadas para “garantizar la seguridad del sistema educativo”, abordado a lo largo de distintas reuniones mantenidas entre Educación y Salud.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de estos test rápidos, que se están llevando a cabo en distintos turnos. Con algunas quejas, sobre todo al inicio, cuando CCOO denunció “aglomeraciones” a la hora de pasar las pruebas en los hospitales de Algeciras y La Línea.
El comienzo tuvo lugar con el personal de escuelas infantiles el pasado 31 de agosto (el curso en las guarderías se inició el 1 de septiembre, con una notable caída de niños matriculados en la provincia), al que se sumaron entre el 1 y el 4 de septiembre los profesionales educativos de los colegios de Infantil y Primaria, centros concertados, centros específicos de educación Especial, personal de Equipos de Orientación Educativa (EOE), así como el de residencias escolares y escuelas hogar. El último turno se está desarrollando entre el 7 y el 10 de septiembre, momento en el que se someterán al test el personal de los institutos de Secundaria, los centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas, y personal de los Centros del Profesorado (CEP).
“Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la delegación de Educación y Deporte en Cádiz pueden someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de Covid-19 antes de regresar a las aulas”, ha reiterado el delegado territorial responsable, Miguel Andréu, durante su visita junto a la prensa este lunes al IES Cornelio Balbo, en la capital, una de las sedes en la ciudad para la realización de estas pruebas.
Se está citando de forma escalonada, previo aviso de acudir respetando todas las medidas preventivas: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas, etc..
Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba PCR a aquellas personas con un resultado positivo en el primer test selectivo, y se activará el protocolo de Salud. Los datos sobre los resultados “serán comunicado por Salud una vez estén finalizados”, se anota desde Educación.
CADA CENTRO ESCOLAR CUENTA CON UN “EQUIPO COVID-19”
A lo largo de este nuevo curso marcado por la pandemia, cada centro educativo contará con lo que la Junta llama un “equipo Covid-19”, compuesto por docentes adscritos al colegio o instituto que se encargará de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como en el protocolo de actuación Covid-19 que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad. Este equipo contará con un referente sanitario del centro de salud correspondiente a su centro educativo.
Uno de los miembros del equipo será la figura del coordinador Covid-19, al que se le ha impartido un curso de formación online entre el 2 y el 4 de septiembre. El resto del equipo, así como el resto del profesorado y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios.
Del mismo modo, se afirma que todo el alumnado va a recibir en las primeras semanas “nociones de educación para la salud”, con el fin de que tome más conciencia sobre la importancia de ser responsable con las medidas higiénico-sanitarias que tiene que llevar a cabo, para protegerse y proteger a los demás.
En la provincia gaditana, la Junta confirma que va a distribuir entre colegios e institutos, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes.