Más del 96% (en concreto, el 96,19%) de los presentados a la convocatoria de junio de Selectividad en la provincia de Cádiz han superado estos siempre temidos exámenes, en los que más que aprobarlos lo importante es sacar nota. En cifras absolutas, un total de 5.024 estudiantes ha pasado estas ahora llamadas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU). En la Universidad de Cádiz se examinaron finalmente 5.781 personas, 5.223 en la fase general.
Una vez conocida las notas este mismo jueves, el plazo de preinscripción a nivel andaluz comienza este viernes día 22.
La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, ha ofrecido los datos de las pruebas de acceso a la universidad celebradas entre el 12 y el 14 de junio. Ha transmitido su felicitación al alumnado, profesorado, centros educativos y familias por unos resultados que “continúan el camino marcado en los últimos años en la provincia, que sitúa la media de aprobados entre el 95 y el 96%”.
Valero ha agradecido también a todo el equipo de la organización, que ha hecho posible que los exámenes se desarrollen “con normalidad” en la UCA, aunque en toda Andalucía (y también en Cádiz) hubo una incidencia con la prueba de Matemáticas II, al anularse durante el examen uno de los ejercicios sin solución.
Por primera vez, en este 2018 ha ocurrido un “empate técnico” en las mejores calificaciones, con cuatro estudiantes gaditanos, todos de institutos de la Bahía de Cádiz, con un 9,975 como nota de acceso: Alejandro Barea Moreno del CDP Laude El Altillo School de Jerez; María del Pilar Daneri Valleras del IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real; Francisco José Guerra García del IES La Bahía de San Fernando; y Ximo Tonet Mas Marhuenda del CDP Guadalete de El Puerto de Santa María.
El campus de Jerez ha acogido al alumnado con mayor porcentaje de aprobados (97,98%), seguido del de Cádiz con un 97,11% de media, del campus de Puerto Real con un 96,07% y el de Algeciras (93,21%), aunque “no hay que dar mucha importancia a estos porcentajes, ya que cada año varían y rotan por campus”, ha precisado la representante de la UCA en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Idiomas (alemán-italiano y portugués), Dibujo artístico, Cultura audiovisual, Técnicas de expresión gráfico plásticas y Lengua castellana y Literatura. En cambio, Física, Química, Geografía, Tecnología industrial e Historia de la música han sido las materias con menor porcentaje.
Concha Valero les ha dado la enhorabuena por estas notas y les ha animado a “concentrarse bien” en realizar la preinscripción que comienza ya mismo, pues “tan importante es obtener buenos resultados como realizar todo el procedimiento correctamente”; y después “podrán descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones”.
LA UCA OFERTA MÁS DE 5.000 PLAZAS
La Universidad de Cádiz oferta para este próximo curso académico un total de 44 grados y 18 dobles grados repartidos en sus cuatro campus, con 5.050 plazas disponibles.
Como cada año, la UCA ha dispuesto de tres oficinas de preinscripción donde pueden entregar documentación y/o realizar alegaciones. Las oficinas estarán situadas en el Vicerrectorado de Alumnado (edificio Hospital Real) del Campus de Cádiz, en el edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior del Campus Bahía de Algeciras. Además y con la intención de facilitar información a los potenciales universitarios sobre la oferta académica de la UCA, está disponible la aplicación de acceso para dispositivos móviles, así como el servicio de whatsAPP de la UCA (629 670 001).
Los estudiantes deben tener en cuenta que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. La preinscripción se efectuará a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática, por lo que la UCA posibilita durante todo este tiempo un enlace en la página principal de su web para facilitar la tramitación online.
Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas (la primera lista sale el 17 de julio), que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre: “el alumno debe estar pendiente de cada lista de adjudicación y responder a ella hasta que realice matrícula o termine el proceso. Tenga la nota que tenga, debe respetar plazos y procedimiento”, ha subrayado Valero.
A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así el momento de la matrícula. Los estudiantes en esta primera fase de preinscripción, podrán matricularse desde el 17 de julio.
A partir de ahora, se harán públicas hasta cuatro listas de adjudicación de plazas: 17 de julio, 26 de este mismo mes, 5 y 11 de septiembre, siendo el 13 de septiembre la fecha tope para matricularse.
La fase extraordinaria de solicitud de plazas tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.