En la actualidad, a estas alturas del curso escolar 2017/2018, falta casi una veintena de profesores en la provincia de Cádiz, entre vacantes y sustituciones “muy dificultosas” a la hora de cubrir por su especialización (ciclos formativos). Esto representa “el 0,1% del profesorado” en Cádiz, de una plantilla compuesta por más de 14.000 docentes. Lo reconocen desde la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía –ante la denuncia de sindicatos como CCOO, que también se queja de la falta de personal de administración y servicios-, y, con todo, lamentan la situación que se viven en los centros afectados.
Al respecto, se anuncia que a lo largo de los próximos días publicarán las bolsas extraordinarias, por lo que, de manera prioritaria, el servicio de Recursos Humanos comenzará cubriendo las citadas vacantes. Es decir, se irán publicando primero las bolsas de aquellas especialidades con vacantes o sustituciones. De hecho, este mismo lunes estaba prevista la resolución de la especialidad de soldadura, “y a partir de ahí la cobertura se espera inmediata”.
Ante la falta de profesorado en diferentes bolsas, la consejería de Educación abrió primero una convocatoria de carácter restringido y destinada a los docentes que ya estaban en la bolsa, pero que quisieran optar a otras, cumpliendo siempre con los requisitos. Con la resolución de estas bolsas se cubrieron gran parte de las vacantes, pero no las citadas anteriormente por falta de aspirantes.
En un proceso paralelo, se añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería realizó una convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo para distintos cuerpos docentes. A estas podía acceder cualquier persona que cumpliera con los requisitos para impartir las distintas especialidades. La publicación final de estas bolsas “son las que se esperan de manera inminente”.
De otra parte, desde la delegación territorial se desea trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los alumnos afectados en la provincia, “pues el curso se organizará de tal manera para que finalicen con la formación adecuada cuando se incorpore el profesor o la profesora”.
CCOO “ILUSTRA” LA SITUACIÓN
Este mismo lunes, CCOO convocaba una rueda de prensa para denunciar la situación. El secretario provincial de Enseñanza del sindicato, Sebastián Alcón, ilustraba la falta de profesores con los ejemplos de los IES Ventura Morón y Kursaal de Algeciras y Virgen de la Esperanza de La línea, donde aún hay vacantes de Soldadura y Calderería, Informática y Mecanizado y Mantenimiento de Vehículos; o el caso del IES Caballero Bonald de Jerez donde faltan dos de los tres ordenanzas que tendría que haber en el centro; el IES Azahar de San Martín del Tesorillo en el que falta su único administrativo desde hace cinco años; el IES Manuel de Falla de Puerto Real en el que falta una limpiadora dese hace dos años; o el IES La Pedrera Blanca de Chiclana en el que falta un ordenanza desde hace dos años y están sin administrativo por jubilación.
En el caso del personal docente, CCOO hace hincapié en la “irresponsable” forma de actuar de la Junta al no haber convocado bolsas de trabajo extraordinarias el curso pasado, cuando se sabía que este curso se iban a contratar alrededor de 2.500 profesores más que el curso pasado en Secundaria; “no pueden utilizarse como excusa que estas contrataciones sean consecuencia de un acuerdo de recuperación con los sindicatos, si se hubieran convocado las bolsas en aquel momento, no hubiera habido ningún problema”, ha apostillado Alcón.
Este sindicato señala como “especialmente grave” la situación del personal de administración y servicios, sector en el que desde hace varios años no se están cubriendo numerosas vacantes que se producen por jubilaciones o por traslados. Y calcula que entre administrativos y auxiliares administrativos hay alrededor de 50 vacantes sin cubrir en la provincia. Si a ellos se le suma el resto de categorías “son cerca de 150 los puestos de trabajo en vacante para los que se debería contratar personal”, se sentencia.