La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), que coordina la Universidad de Cádiz, ha celebrado en el muelle de Cádiz, en la terminal satélite de cruceros, un pequeño acto institucional con motivo de la finalización de la primera campaña oceanográfica SEA-EU realizada por el buque de la Universidad de Gdansk.
Actividad que coincide con la recta final de la primera etapa de la SEA-EU, tras los tres primeros años desde que la Universidad gaditana junto a las de Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta, pusieran en marcha esta alianza desde la aprobación del programa de actuaciones por parte de las instituciones comunitarias en la primera convocatoria para la presentación de proyectos de universidades europeas.
Desde entonces, han unido esfuerzos, recursos y personal para construir juntas estructuras y modelos que transformen por completo la Educación Superior en Europa. Un evento que asimismo da la bienvenida a un segundo periodo, “mucho más ambicioso”, en el que se incorporan tres nuevos socios: las universidades de Algarve (Portugal), Nápoles Parthenope (Italia) y Nord (Noruega).
Los rectores de la UCA y de la Universidad de Gdansk, Francisco Piniella y Piotr Stepnowski, respectivamente, en compañía de la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y del coordinador general de la SEA-EU, Fidel Echevarría, han dado la bienvenida a los rectores y representantes institucionales de las otras universidades socias y otras entidades e instituciones relacionadas como la Armada, el Instituto Español de Oceanografía, ESN Cádiz y el Consejo Social de la UCA.
Esta campaña científica ha desarrollado tres líneas de investigación principales sobre acumulación de gases, calidad del aire y microplásticos en el mar. En su ruta, de 38 días de duración desde Polonia hasta la Bahía de Cádiz, se ha llevado a cabo 17 puntos de muestreo con la participación de 16 investigadores internacionales, con 27 estudiantes en salidas de una jornada y nueve miembros de la tripulación. Y, en paralelo, ha desempeñado un acto de divulgación científica durante el pasado fin de semana en el propio puerto gaditano, donde más de 1.300 personas se han acercado para descubrir sus estudios de la mano de sus protagonistas: el equipo investigador.
Tras recorrer la exposición marina, autoridades y personalidades invitadas al acto del martes han realizado una visita guiada al buque oceanográfico de Gdansk para conocer sus instalaciones y equipamiento humano y científico.
“UNA NUEVA FORMA DE HACER UNIVERSIDAD”
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este programa conmemorativo concluye este miércoles con una jornada virtual, donde se dan a conocer los principales hitos y logros de esta primera etapa de la Universidad Europea de los Mares.
En el acto institucional, el rector de la UCA confesaba que “hace tres años no era consciente de la importancia de la SEA-EU para todos, donde se han tejido muchas complicidades a muchos niveles”. Y para el futuro, ha augurado que “seguirán construyendo esta alianza, con un trabajo importante para consolidar este proyecto y que seguramente pueda incrementar su consorcio con tres universidades europeas socias más”.
Para Fidel Echevarría, coordinador general de la SEA-EU, esta alianza europea significa “una nueva forma de hacer universidad”, donde campañas investigadoras como la que ahora acaba en el buque Oceanograf se convierten en una “plataforma de aprendizaje, una universidad flotante que conecta a todas las instituciones y capital humano que forman parte de la SEA-EU”.