La ciudad de Cádiz estrena este verano dentro de su oferta cultural y de ocio, programada por el Ayuntamiento, ‘¡Alehop! La fiesta del circo contemporáneo’. Desde este jueves 11 hasta el domingo 14 de julio serán cuatro intensos días de programación con un total de 15 actuaciones de 14 compañías en 10 localizaciones diferentes “para acercar un movimiento artístico, el circo contemporáneo, que es actualmente tendencia imparable en toda Europa”.
Una cita, organizada por la concejalía de Cultura, “comprometida con el binomio circo y ciudad”, con una programación desarrollada al cien por cien en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito, equilibrando los espacios intramuros y extramuros, y que convierte a ‘¡Alehop!’ en “una de las principales citas circenses del verano en el sur de España”.
Este particular festival se hace eco así del “excelente momento creativo y artístico” que vive el sector circense andaluz, referente a nivel estatal junto con Catalunya, Comunitat Valenciana o Madrid. Así, siete de las 14compañías programadas provienen del sur, incluyendo a dos de los Premios Nacionales de Circo: Rolabola y Vaivén Circo.
Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso ‘Mini’ (Sevilla).
Las otras siete compañías que componen el cartel, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, son un nutrido y significativo escaparate del circo que se produce en todo el Estado español, con compañías de Galicia (Xampatito Pato), Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Catalunya (Mortelo & Manzani y El Cruce).
De este modo, se compone un programa heterogéneo en el que se entremezclarán técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas. Además de la diversidad de técnicas, también se contará con variedad a la hora de abordar la creación circense: espectáculos de distintos formatos, con tonos festivos o poéticos, con puestas en escena explosivas o sobrias, creados a partir de la construcción de personajes o basados en imponentes escenografías, con y sin texto, puramente técnicos o más orientados hacia el teatro o la danza, etc.
‘¡Alehop!’, indican desde el Consistorio, “ha llegado para mostrar en Cádiz las enormes capacidades expresivas y artísticas del circo actual, un ámbito escénico en el que caben todo tipo de miradas y propuestas”.
LA PROGRAMACIÓN
Este festival estival da comienzo este jueves a las 20 horas, con un llamativo pasacalles a cargo de Alas Circo que tendrá su punto de partida en Cortadura y que transcurrirá por el paseo marítimo hasta la playa de la Victoria. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en Ingeniero La Cierva, con sendas actuaciones de Vol’E Temps (21.30h) y Cía. Nueveuno (22.30h).
El viernes 12, la programación arrancará simultáneamente a las 20.30 horas en la plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, una suerte de gimnasta dandy y provocador. Y en la plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo ‘Punto y Coma’, de la compañía El Cruce, una de las propuestas más teatrales de este evento. A las 21.30 horas en la plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo ‘3en1’ y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirá su original estructura de equilibrios en su espectáculo ‘Fili Busters’ a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.
Ya el sábado, el gallego Xampatito Pato presentará ‘Sò.’ en Parque Varela a las 20.30 horas, un montaje en torno a los malabares y la manipulación de objetos. A esa misma hora, en la plaza de San Juan de Dios se disfrutará de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta ‘Circusz Ruptz’. Una hora después, en la plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: ‘Do not disturb’. La noche se cierra a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk y su ‘Ovvio’, un impecable y emocionante trabajo de investigación que lleva al límite las posibilidades del equilibrio con materiales sencillos, como tablones y sillas.
Finalmente, el domingo se pondrá broche final a esta primera edición con cuatro propuestas diferentes. El sevillano Rubén Barroso Mini se podrá ver a las 20 horas en plaza Mina en una propuesta fresca y cercana al público. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su ‘Madeja’ a las 21 horas en Entrecatedrales, una poética propuesta de equilibrio en cable. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares, mostrarán sus habilidades a las 22 horas en la plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ‘¡Alehop!’ se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y ‘Rock Cirk’, un frenético concierto circense a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.